- El partido naranja considera que el informe en materia urbanística, presentado durante el tramite de información pública del Estudio Informativo de la Nueva Estación Intermodal, se basa en un Plan Urbanístico “desfasado”
Gijón, 21 de julio de 2020. El concejal de Ciudadanos y miembro del Consejo de Administración de Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, considera imprescindible acometer la modificación del Plan Especial Urbanístico que regula los suelos liberados por el plan de Vías, con independencia de la ubicación definitiva de la estación intermodal. El edil de partido naranja, ha mostrado su preocupación porque el actual Gobierno quiera mantener “a toda costa” lo previsto en el Plan Junquera, tal y como se desprende del informe en materia urbanística presentado al Ministerio de Fomento durante el tramite de información pública del Estudio Informativo de la Nueva Estación Intermodal.
“Buena parte de ese informe se basa en defender el Plan Junquera. No entendemos el interés en mantener un plan elaborado hace más de una década, que no responde ni a las necesidades ni a la coyuntura socioeconómica actual, al abogar por una elevada densificación edificatoria, con un máximo de 2.000 viviendas e incluyendo la construcción de seis torres con hasta 27 plantas de altura, una de las cuales se destinaría a hotel”, señaló Pérez Carcedo.
El concejal lamentó que este Plan apenas prevé usos dotacionales que posibiliten la construcción de equipamientos públicos en ese espacio y las zonas verdes que establece son “de pequeño tamaño y dispersas entre sí”, lo que impide generar una zona verde de esparcimiento que daría servicio a toda la zona centro. A su juicio, el Plan sigue los parámetros de un modelo caduco que respondió a la necesidad de generar los mayores ingresos posibles por la venta de los suelos liberados con los que poder financiar las actuaciones del Plan de Vías. “Sin embargo, ahora la operación se va a financiar a través de la solicitud de un préstamo al Banco Europeo de Inversiones, por lo que ya no es necesario buscar el máximo beneficio económico por la venta de los terrenos, y se nos abre así la oportunidad de repensar este espacio bajo parámetros de sostenibilidad”, explicó Carcedo.
La consecuencia, según Ciudadanos, será la supresión de las torres, que se construirán menos viviendas y reservas de suelo para equipamientos públicos y la creación de un gran corredor verde como nuevo pulmón y zona de esparcimiento para la zona centro. “Tenemos la oportunidad de construir un nuevo centro urbano con parámetros del siglo XXI. Este Gobierno debe abandonar su modelo basado en el ladrillo y las torres, y apostar por un centro urbano más sostenible ambientalmente y más enfocado a las personas”, sentenció el concejal.