• El grupo municipal de Ciudadanos Avilés muestra su preocupación ante la paralización del Consorcio de animales y cree que ya es hora de tomar decisiones políticas al respecto

Avilés, miércoles 22 de julio de 2020. Una vez finalizadas las comparecencias de participación ciudadana para hacer sus aportaciones a la Ordenanza de animales, se abre el período para redactar el borrador final de este documento que regirá la tenencia de animales de compañía en la comarca. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés hace una valoración muy positiva de este periodo de comparecencias. En palabras de su portavoz Carmen Pérez Soberón, “han sido numerosas, muy cualificadas y han aportado conocimiento a los concejales para mejorar el borrador de partida. Creemos que es fundamental ser muy claros en los derechos de los animales y en las obligaciones de sus propietarios, como máximos responsables de los mismos”.

La portavoz del partido naranja ha añadido que “hay que aportar aquellas sugerencias de los comparecientes que abunden en la claridad de la exposición de la norma, aumenten la exigencia sobre los propietarios, favorezcan la convivencia entre animales y personas y se intensifique la educación y sensibilización hacia los animales, ya que forman parte de nuestra comunidad”. En ese sentido, Ciudadanos Avilés ya formuló algunas de sus propuestas como definir los espacios públicos que se pueden compartir con mascotas, concretar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales de compañía, la prohibición de los collares de castigo para perros en el entorno urbano y la promoción de cursos teórico-prácticos de obediencia canina en la ciudad.

El partido naranja quiere también mostrar su preocupación por la situación del Consorcio de animales, “que sigue parado en un limbo administrativo y sobre el que no se acaba de tomar decisión política alguna. Creemos que hay que tomar decisiones ya, o se continúa con el proyecto mancomunado o Avilés sigue adelante con socios realmente comprometidos con el proyecto”, ha señalado Pérez Soberón.