• El grupo municipal de Ciudadanos Avilés pide a la alcaldesa que manifieste su protesta ante la FEMP y “ante el gobierno socialista de Sánchez”

Avilés, jueves 23 de julio de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos Avilés muestra su firme oposición a la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de que los ayuntamientos cedan el dinero de sus remanentes al Estado en forma de préstamo, de forma que podrían disponer de un tercio del total entre este año y el que viene y el resto se les iría devolviendo en 10 años a partir del 2020. La portavoz de Ciudadanos en el consistorio avilesino, Carmen Pérez Soberón, señala que “tras meses de demandas por parte de los ayuntamientos de este país, por fin conocemos las pretensiones del Ministerio de Hacienda para con el superávit presupuestario y los remanentes generados durante años por los Ayuntamientos y la propuesta demuestra muy poca lealtad institucional con las entidades locales. El Ministerio de Hacienda considera a los ayuntamientos casi como gestores infantiles que necesitan tutela”.

Por todo ello, los ediles de Ciudadanos Avilés piden a la alcaldesa que manifieste su desacuerdo ante la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) y “ante el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. De nada vale ir apoyando mociones al respecto en el Pleno y luego callarse y subordinarse ante una provocación tan grande. Los ahorros deben ser gastados donde se generaron: en cada ciudad y pueblo. Es dinero de los ciudadanos y a ellos debe volver en forma de ayudas y proyectos”, afirma Pérez Soberón.

Ciudadanos Avilés considera que sin esa cantidad las posibilidades del Ayuntamiento se reducen al presupuesto ordinario, que ya está mermado por la reducción de ingresos y la asunción de competencias que no son propias. Sin olvidar las nuevas exigencias, como la tramitación del ingreso mínimo vital, y todo ello pone en riesgo la suficiencia financiera de las entidades locales que hay que recordar tampoco han recibido fondo extraordinario alguno, como sí han tenido las comunidades autónomas, con los 16.000 millones de euros de fondo Covid.