- El Coordinador, Ángel Rincón, considera que puede darse el caso de tener que cortar la vía de acceso a los pueblos de la margen izquierda del Esva.
Ciudadanos (Cs) Valdés ha estado recorriendo la carretera existente entre las localidades de Trevías y el puente de Fijuecas y que da servicio a los vecinos de Balsera, Bahinas, Llendecastiello, Villar de Bahínas y Fijuecas y ha comprobado las situación en la que ha quedado tras la última riada del Esva.
“En nuestra opinión la situación es de peligro, ha habido varios desprendimientos de tierra en el margen derecho de la calzada que la han dejado en algunas zonas prácticamente en el vacío” ha manifestado Rincón, aparte de eso “en uno de los lugares en los cuales se ha producido un desprendimiento, los vecinos nos han mostrado la existencia de grietas longitudinales que tienen miedo de que hagan que literalmente la carretera se caiga al río cuando pasen por ella vehículos de cierto peso”.
Aunque el Ayuntamiento ha balizado las zonas afectadas “es necesaria una intervención de más calado ya que los vecinos nos han manifestado que las cubas de recogida de la leche no se atreven a pasar por ese tramo teniendo que dar la vuelta y entrar por el otro extremo de la carretera para proceder a la recogida de la leche en algunas granjas”, ha añadido el Coordinador de Cs Valdés.
Para la formación liberal en Valdés no es tolerable la actitud de dejadez hacia la zona mantenida a lo largo de los últimos años, ni la falta de coordinación entre administraciones, Ayuntamiento, Principado de Asturias o Confederación Hidrográfica, con el agravante de que durante la mayor parte del tiempo eran del mismo signo político“esta actitud ha conducido a que la obra que hay que realizar en este momento es mucho mayor con todo el coste económico y de tiempo que eso supone”.
Para Rincón otra posibilidad es“abandonarlo todo, dejar que la carretera se venga abajo y que los vecinos y las explotaciones ganaderas y turísticas existentes se las apañen como puedan, que tristemente parece ser la actitud general del Equipo de Gobierno hacia el Concejo”, ha señalado con ironía.
Hay algunos que opinan que dada la escasa población de la zona no merece la pena invertir en solucionar este problema pero Cs Valdés considera que “si se abandona el territorio y a los vecinos se condena a esa comarca a no recuperarse nunca más, ¿quién iniciará un negocio del tipo que sea, turístico, ganadero, agrario, maderero o de ocio, en una zona a la que no hay un acceso digno. Condenamos al área afectada a convertirse en una selva y nosotros no estamos dispuestos a eso”, ha finalizado Rincón.