El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha lamentado esta mañana de la perdida de fondos europeos para proyectos en la ciudad y ha reclamado que se elabore una estrategia para posicionar internacionalmente a Gijón y facilitar así la captación de inversiones tanto públicas como privadas.
En este sentido, desde Ciudadanos señalan que el pasado martes día 19 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la resolución definitiva de la tercera convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, a las que el Ayuntamiento de Gijón se había presentado con el proyecto “Gijón, Ciudad Atlántica +”, y que fue rechazado por no alcanzar la puntuación mínima necesaria para acceder a estas ayudas.
Así, Gijón se ve excluida por tercera vez y de forma definitiva de estas ayudas que sí recibirán Oviedo, Avilés, Mieres y Siero, y que supondrá dejar de percibir unos 7,4 millones de inversión comunitaria.
A juicio de Ciudadanos, se trata la confirmación de una muy mala noticia, ya que se le había notificado hace tiempo, y que demuestra como nuestro Ayuntamiento ha ido perdiendo competitividad para la captación de financiación europea frente al resto de ciudades asturianas y españolas.
Por ello reclaman la adopción de medidas para evitar que se sigan perdiendo recursos como la elaboración de una estrategia de internacionalización clara, así como mejorar la capacitación técnica y reforzar los servicios municipales vinculados a estas ayudas.