El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado hoy que su grupo presentará una enmienda al estado de ingresos del presupuesto municipal para que las Escuelas Municipales de 0 a 3 sean gratuitas a partir del próximo curso. El resto de enmiendas de su Grupo, las correspondientes al estado de gastos, serán presentadas mañana en rueda de prensa.
“Las escuelas de 0 a 3 suponen un servicio público esencial para muchas familias, es una barbaridad que se les llegue a cobrar a las familias hasta 330 euros mensuales”, afirmó Fernández Sarasola.
En este sentido se lamentó que su propuesta para la gratuidad de estas escuelas no fuera tenida en cuenta por el gobierno de Foro en el marco de la negociación presupuestaria previo a la tramitación formal de los presupuestos.
“Por eso la hemos convertido en una enmienda, confiando que pueda recabar un apoyo mayoritario entre el resto de Grupos Municipales. Esta medida supondría que el Ayuntamiento deje de ingresar 1.360.000 euros que son los que anualmente recauda a las familias cuyos hijos están matriculados en estas escuelas. Una cantidad perfectamente asumible por el Ayuntamiento y sostenible en el tiempo”, añadió.
Además, explicó que el reflejo presupuestario para el próximo año sería aún menor dado que sólo afectaría al último cuatrimestre. “Estaríamos hablando de unos 500.000 euros para el próximo año que se compensarían por bajar en ese mismo importe en las amortizaciones previstas. Una cantidad que posteriormente se recuperaría al incorporar el remanente líquido de tesorería”, explicó Fernández Sarasola.
Para Ciudadanos esta gratuidad tendría encaje en el actual Convenio de Colaboración suscrito en noviembre de 2002 entre el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil en nuestra ciudad.
“Se trata de una medida perfectamente legal, que no requeriría ni siquiera modificar los términos actuales del convenio suscrito con el Principado para la puesta en marcha de estas escuelas, ya que este tan sólo fija los precios máximos. Por lo tanto no caben escusas, es simplemente una cuestión de voluntad o prioridad política.”, señaló.
Por último, desde Ciudadanos, se recuerda que su posición siempre ha sido la de avanzar en la gratuidad y en que la gestión de estas escuelas dependa directamente del Gobierno del Principado de Asturias.
“La inacción del Gobierno de Asturias no puede ser justificación para que el Ayuntamiento de Gijón no ponga en marcha medidas para facilitar y reducir los costes a las familias derivados de la crianza de los hijos y de la conciliación de la vida familiar y laboral. En una región con una tasa tan baja de la natalidad como la nuestra esto debería ser una prioridad para todas las Administraciones”, concluyó.