El Portavoz y Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García ha presentado una moción en la Comisión de Bienestar en la que insta a elaborar campañas de sensibilización sobre el autismo en los centros escolares de cara a facilitar su inclusión social y fomentar el respeto a la diversidad desde edades tempranas.

La Moción, que será debatida en el pleno municipal del próximo día 29 de diciembre pretende también que se disponga de pictogramas en todos los edificios públicos como una medida de acceso a la información. Estos pictogramas, deberán estar normalizados y contar con la aprobación de las asociaciones relacionadas con el  Trastorno del espectro del autista (TEA), aportando sus opiniones y recomendaciones para que estos sean lo más efectivos posible. Asimismo se instalarán estos mecanismos de información en zonas de ocio, como parques infantiles y en zonas deportivas.

“Está demostrado que una de las mejores herramientas para comunicarse con las personas con autismo es a través de pictogramas. Pueden usarlos tanto para comprender el entorno a su alrededor como para comunicarse con los demás, señalándolos para pedir algo. Para alguien que no comprende las reglas sociales o el lenguaje verbal, puede ser mucho más sencillo apoyarse en una estructura visual que se le haya proporcionado, pues es algo muy estable y en lo que puede confiar”, argumenta García.

Desde las administraciones públicas tenemos la obligación de facilitar la inclusión social de estas personas y ello pasa, señala el Concejal de C´s, por una correcta y fluida comunicación entre la administración local y sus servicios y estas personas.

“Para facilitar esta interacción se propone que se extienda el uso de pictogramas (homologados) a todos los edificios públicos y dependencias municipales, en especial aquellas frecuentadas por niños. Para ello la FMM en 2014, conscientes de la importancia de facilitar la señalización de estos espacios a las personas con TEA y discapacidad visual, ofreció un juego de pictogramas para señalizar los edificios municipales más representativos. Estos están dibujados sobre fondo negro para facilitar su comprensión”, explica el edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero.

El trastorno del espectro del autista, TEA es un trastorno del desarrollo que se caracteriza porque no aparecen o lo hacen de forma alterada, las competencias necesarias para relacionarse de un modo normal con otras personas, acompañado de rigidez y patrones repetitivos de conducta.

“Los niños y niñas con autismo perciben la comunicación no verbal o lenguaje corporal de manera diferente sacando conclusiones distintas a la hora de percibir o mostrar sentimientos de forma expresiva. Estas dificultades se acentúan al distinguir figuras humanas demostrando dificultad para procesarlas y memorizarlas .Se ha demostrado que con una terapia adecuada la percepción de estos aspectos mejora considerablemente”, concluye García