Avilés, miércoles 17 de agosto de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés quiere saber qué impacto se prevé que tenga en el ayuntamiento tanto a nivel económico como de personal la futura Ley de Calidad Ambiental, actualmente en fase de tramitación parlamentaria en la Junta General del Principado. De hecho, un informe de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) recomienda que la norma incluya garantías para que la administración autonómica cubra los gastos municipales derivados de su aplicación. La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, planteará este asunto en el pleno del próximo viernes y preguntará al gobierno local si comparte el informe y las propuestas de la FACC. “De nuevo estamos ante una norma que va a suponer que los ayuntamientos asuman una competencia que hasta ahora no desarrollaban, ya que era propia del Principado. Entendemos que si la nueva ley supone que tendrán que ser las administraciones locales las que realicen las inspecciones, tendrán que suplirse esos nuevos gastos que se nos avecinan, tal y como recomienda la FACC”, afirma Pérez Soberón.

 

Otro de los asuntos que Ciudadanos planteará en la sesión plenaria es el momento en que se encuentra el proyecto Avilés Enseña. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, los ediles del equipo naranja quieren conocer datos como cuántos cursos se ofertaron en este año 2022 y cuántas matrículas se cerraron en las distintas modalidades de cursos.

 

Asimismo, el Plan de Ahorro Energético que está generando tanta polémica entre la población centrará otra de las interpelaciones de Ciudadanos. La edil Carmen Pérez Soberón explica que “desde nuestro grupo queremos saber cómo se va a implantar en nuestra ciudad y en las dependencias municipales este plan, si se están estudiando medidas complementarias locales y cómo se articulará la labor de inspección de cumplimientos de medidas en comercio y hostelería. Si vamos a ser “comprensivos” en esta labor de inspección y quién se va a ocupar de la imposición de sanciones”.