Avilés, viernes 19 de agosto de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos Avilés se ha abstenido en el pleno celebrado hoy en la votación de la modificación presupuestaria para hacer frente al pago del proceso de liquidación de la Fundación Metal. Corresponde pagar al consistorio avilesino como patrono de esta entidad casi un 11% o lo que es lo mismo 423.000 €. El equipo naranja no ha querido bloquear esta modificación porque entiende que la prioridad es pagar las nóminas que se adeudan a los trabajadores y porque dada la situación económica de la Fundación Metal, su liquidación es un mal menor. Tampoco ha dado su voto positivo porque acusa al gobierno regional de falta de transparencia y poco respeto institucional en este asunto.

La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón: “Las relaciones entre los miembros del Patronato de la Fundación Metal deben basarse en la confianza y el respeto y esto no ha sido así en el caso del Principado, que ha incumplido sus obligaciones y se ha saltado los acuerdos sin argumentación posterior”. Soberón también ha lamentado que PSOE, Podemos e IU rechazaran en la Junta la creación de una Comisión de Investigación “básica y necesaria porque tenemos que saber qué pasó aquí, dónde se falló en la gestión y si hubo dejación de funciones que ha llevado a dejar en la calle a 90 empleados”, añade Pérez Soberón.

El partido naranja intentó sin éxito que el gobierno local aclarara si el ayuntamiento de Avilés tendrá que cofinanciar el millonario proyecto de soterramiento de las vías de tren, un extremo que insinuó el Secretario General de Infraestructuras en una reciente entrevista. Junto a este asunto, Ciudadanos presentó otras tres interpelaciones sobre la repercusión que tendrá para el ayuntamiento de Avilés el Plan de Ahorro Energético y la futura Ley de Calidad Ambiental, así como el alcance actual del programa Avilés Enseña.