• Ana Isabel Menéndez: “El sistema actual acabará colapsando las Escuelas 0 a 3, el inicio de los trámites para cubrir un puesto no puede supeditarse a la obtención de una baja que está llegando hasta con semanas de retraso. Hay alternativas, pero el equipo de gobierno no las está aplicando”

Gijón, 13 de enero de 2021. La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, ha reclamado en la Comisión de esta mañana agilidad en la búsqueda de alternativas que permitan cubrir las bajas de las educadoras de las Escuelas 0 a 3, porque conforme a la evolución de la pandemia su situación amenaza colapso en un breve lapso de tiempo.

La concejala lleva tiempo advirtiendo sobre la escasa agilidad en la cobertura de las bajas de las Escuelas 0 a 3, un mecanismo de conciliación fundamental para las familias. “La tramitación de la sustitución, que ya de por si conlleva un plazo intolerable, no comienza hasta que no llega la baja. Esto, que en circunstancias normales ya suponía un problema, amenaza convertirse en un caos ahora que las citas para las PCR y la tramitación de las bajas se está demorando hasta límites absurdos; En este momento hay bajas de más de un mes pendientes de cubrir”, advierte Ana Menéndez.

“La capacidad de adaptación es fundamental, máxime en tiempos de crisis, y la solución está al alcance del equipo de gobierno, al que ha faltado diligencia. Sería suficiente con aplicar la más elemental previsión e incrementar la ratio de educadoras, y agilizar los procedimientos para cubrir las bajas, y esto es lo que hemos transmitido a la concejala del área Natalia González. Nos negamos a creer que no haya margen de mejora para agilizar los procedimientos del área de personal del Ayuntamiento” declara Menéndez.

“Confiamos que, tras nuestra petición, la concejala del área consiga articular cuanto antes los recursos para hacer frente a este problema que amenaza colapsar las Escuelas 0 a 3”, concluye Ana Menéndez.