• Pérez Carcedo exige transparencia para asegurar una adecuada gestión de los mismos

Gijón, 15 de enero de 2022. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, pedirá explicaciones en la comisión de Hacienda del miércoles sobre los motivos por los que todavía no se ha habilitado en la página web municipal un apartado sobre los fondos europeos, tal y como se acordó a iniciativa de la formación naranja en el pleno de octubre, y al día siguiente preguntará en el Pleno por la cofinanciación de los proyectos aprobados hasta ahora y las previsiones futuras. Además, pedirá comparecencia de la directora general de Innovación, Patricia García Zapico, para que informe del contenido de los proyectos ya aprobados.

Todas estas iniciativas forman parte de la ofensiva que la formación liberal ha puesto en marcha para intentar poner fin a la opacidad y el oscurantismo que existe sobre los proyectos que recibirán fondos europeos. “Intentamos que se constituyera una comisión especial para su control y seguimiento, lo bloquearon. Se comprometieron a informar periódicamente en la comisión de Hacienda, y no están informando. Está claro que se quiere evitar cualquier tipo de control público sobre estos fondos, y, desde luego, que desde Ciudadanos no lo vamos a consentir y por eso estamos actuando”, explicó.

A su juicio es importante que los grupos conozcan, entre otras cuestiones, el contenido concreto de los proyectos aprobados, sus plazos de ejecución o la financiación municipal que requerirán. “Solo así podremos realizar un adecuado seguimiento y control de estos, y evitar con ello errores del pasado como la nefasta gestión que se hizo de los fondos mineros. Por eso, no basta con dar una rueda de prensa triunfalista cada vez que se aprueba alguno, necesitamos más información, también de los no aprobados”, añadió.

Por todo ello, volvió a hacer un llamamiento al gobierno para que abandone toda opacidad en este asunto. “Solo con transparencia se puede asegurar una adecuada gestión de unos fondos que no están al servicio del gobierno sino de la ciudad y de cuyo éxito dependerá en buena medida el desarrollo futuro de Gijón”, concluyó.