Avilés, martes 11 de enero de 2022. Llueve sobre mojado. Si el pasado verano el ministro de Consumo Alberto Garzón recomendaba reducir el consumo de carne ahora daña la reputación de la ganadería española en unas declaraciones hechas a un medio internacional. Sindicatos y organizaciones agrarias asturianas como ASAJA, UCA y COAG ya han pedido la destitución del ministro y el grupo municipal de Ciudadanos Avilés instará en el próximo pleno al gobierno de España a reprobar al titular de Consumo por sus inadmisibles declaraciones contra el sector de producción cárnico de nuestro país.

Desde Ciudadanos Avilés se critican las declaraciones de Garzón porque en ellas da por ello que todas las instalaciones de ganadería intensiva incumplen sistemáticamente las normas medioambientales de prevención de contaminación de suelos y aguas y asume que la carne producida por dichas instalaciones es de mala calidad, con lo que demuestra un gran desconocimiento de los tres sectores, en los que España está entre los mejores reguladores a nivel europeo. El portavoz de Ciudadanos, Javier Vidal, considera que “en vez de hacer este tipo de críticas, el gobierno central debería dotar de más medios a la transición ecológica del sector ganadero. Si se arruina su reputación, nuestra producción será sustituida por la de terceros países, con estándares medioambientales y de bienestar animal mucho peores”. 

A través de una moción que Ciudadanos ya ha registrado para su presentación en el pleno del próximo día 21 de enero, el partido naranja también quiere solicitar al gobierno de España el reconocimiento claro a la gran labor del sector agroganadero y de la industria cárnica, su compromiso con el desarrollo de prácticas innovadoras en el sector para avanzar en la mejora de la producción y sus sostenibilidad, aprobar, en el plazo de tres meses, un plan integral de ayudas específico para el sector ganadero e impulsar la promoción y el consumo de productos a nivel nacional e internacional, reforzando su proyección y remediando los daños que hayan podido ocasionar las declaraciones del ministro de Consumo.