• Mara Simal Ordás: “Vivimos en plena era digital, y que todavía haya gijoneses sin conexión a internet ante la pasividad de todas las administraciones implicadas, incluido el Ayuntamiento, es simplemente lamentable y vergonzoso”.

Gijón, 12 de febrero de 2021. Las concejala de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, trasladará al próximo Pleno Municipal el problema de conectividad a internet que sigue padeciendo la zona rural de Gijón y demandará al Gobierno Local que actúe para solvertarlo.

En este sentido, criticó las declaraciones efectuadas el pasado 27 de enero por el Director General de Innovación del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amor, en el que afirmaba que no existía un problema de conectividad, ni en la ciudad ni en el resto de la región, argumentándolo en que éramos la quinta comunidad en penetración de ancho de banda y el “lugar donde más se contrata la televisión de pago”.

A su juicio, estas declaraciones reflejan un gran desconocimiento de la situación real en muchas zonas de Asturias y de Gijón, y recordó que los propios datos oficiales contradicen dichas afirmaciones. Así, señaló que, según el último informe elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, todavía hay 3.949 gijoneses que no pueden conectarse a internet simplemente porque no tienen acceso a una red fija ni previsiones para su dotación por parte de algún operador en el plazo de tres años. “Vivimos en plena era digital, y que todavía haya gijoneses sin conexión a internet ante la pasividad de todas las administraciones implicadas, incluido el Ayuntamiento, es simplemente lamentable y vergonzoso”, afirmó Simal Ordás.

Además, explicó que en el resto de la zona rural tampoco la situación tampoco es óptima, con una oferta de internet sigue siendo insuficiente y hay muchos lugares donde no llega la banda ancha, por lo que no pueden disfrutar de muchas de las prestaciones y posibilidades que internet ofrece; y, además, en muchas de ellas, tan sólo hay un operador que ofrece el servicio, lo que repercute negativamente en la capacidad de elección de operador que tienen los usuarios, y ven, por tanto, mermados sus derechos como consumidores.

A su juicio, esta situación ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y la zona rural en nuestro municipio que es necesario trabajar para atajar cuanto antes. “Nuestros vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda, y esto es algo que desde Ciudadanos no vamos a seguir consintiendo. En pleno siglo XXI disponer de este servicio es casi tan básico como disponer de luz, agua, alcantarillado o conexión telefónica”, añadió.