• Mara Simal: Hoy en día formar y ser una familia numerosa en Gijón no es fácil. Las cargas económicas son muy altas y las ayudas públicas  prácticamente inexistentes. 

Gijón, 27 de noviembre de 2020. La concejala del Grupo Municipal de  Ciudadanos, Mara Simal Ordás, ha mostrado el apoyo de su formación a los  recursos presentados por la Asociación de Familias Numerosas de Asturias a  las convocatorias de ayudas para libros y material escolar fungible, y que no  contemplan ningún derecho de preferencia para las familias numerosas lo que a  su juicio podría vulnerar lo establecido en la ley 40/2003 de Protección a las  familias numerosas, y además al establece un límite absoluto de rentas por  unidad familias se les estaría discriminando. 

“Las familias numerosas han sido tradicionalmente las grandes olvidadas las  políticas sociales y de las ayudas municipales”, se lamentó Simal Ordás, que  recientemente ha mantenido una reunión con la Asociación de Familias  Numerosas para abordar la falta de apoyos a nivel municipal. 

En este sentido, se lamentó que la mayoría de ayudas sociales o bonificaciones  fiscales están pensadas para familias con ingresos bajos, sin tener en cuenta  que una familia numerosa puede tener ingresos totales más altos pero ingresos  per cápita bajos, “por lo que habría que rediseñarlas para poder atender a esta  realidad, tal y como ya hemos planteado sin éxito en el caso de las bonificaciones  existentes a los precios públicos del PDM, donde presentamos una enmienda  que atendiera esta circunstancia que lamentablemente fue rechazada” 

Por último, recordó que en Gijón hay 1.850 familias numerosas que ven como  sus necesidades y problemas específicos no son lo suficientemente atendidos  por parte del Ayuntamiento de Gijón.  

“Hoy en día formar y ser una familia numerosa en Gijón no es fácil. Las cargas  económicas son muy altas y las ayudas públicas prácticamente inexistentes.  Todo ello a pesar el problema demográfico que padecemos y que hace necesaria  una política más favorable y sensible hacia las necesidades de las familias,  también de las numerosas”, concluyó.