• El Grupo parlamentario de Cs registra una PNL exigiendo al Gobierno que permita reabrir los principales teatros de Asturias con las estrictas medidas de seguridad que estaban cumpliendo 

Oviedo, a 11 de noviembre de 2020. Ciudadanos pide al gobierno del Principado que reabra los teatros, igual que ocurre en  otras doce comunidades autónomas donde estos espacios culturales permanecen abiertos, como por ejemplo Madrid, Galicia, Aragón o País Vasco. Desde el gobierno de Oviedo y desde el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General han solicitado al gobierno de Adrián Barbón que reabran los principales teatros de la comunidad, como el Campoamor, el Filarmónica, el Palacio Valdés, el centro Niemeyer, el Jovellanos o la Laboral, que se han visto obligados a cancelar espectáculos ya programados hace muchos meses y que son el sustento del tejido cultural de nuestra región. Desde que reabrieron los teatros el pasado mes de septiembre, se han impuesto unas medidas de seguridad sanitaria estrictas y de obligado cumplimiento, como la reducción de aforos a casi un tercio de los equipamientos, la distancia de seguridad entre butacas, la obligatoriedad del uso y correcta colocación de las mascarillas, con permanente control del personal de sala para exigir su cumplimiento, control de accesos  para evitar la formación de  colas y exhaustivas labores de limpieza entre funciones. Desde Ciudadanos señalan que esas medidas han supuesto que no se haya registrado ningún brote ni contagio entre las actividades programadas en los teatros desde su reapertura en Asturias.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y secretario de Acción Institucional de Cs Asturias, José Luis Costillas, ha recordado que “desde la reapertura en septiembre hemos programado cultura segura, a pesar de ello, por decreto  del gobierno autonómico, desde inicios de este mes, nuestros teatros y nuestros espacios culturales han tenido que cerrar sus puertas y cancelar actuaciones de la noche a la mañana, actuaciones como una Madama Butterfly de la temporada de Ópera de Oviedo que la compañía llevaba más de un mes ensayando. La temporada de Canción de Autor, Encohentros, el ciclo de cine Radar, la iniciativa para las salas de conciertos Ciudad Sonora, la  temporada de Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano …..Todo ello son actividades seguras, por tanto, exigimos al gobierno del Principado que permita la reapertura de los teatros porque son espacios seguros, en los que se están imponiendo unas estrictas medidas sanitarias y porque este cierre injustificado puede abocar a una gran parte del sector al cierre definitivo y a su desaparición. El sector cultural en nuestra ciudad es un sector estratégico y un tejido empresarial que sustenta buena parte de la actividad económica y el empleo en Oviedo y en otros lugares. Otras doce comunidades también están velando por la seguridad de sus ciudadanos y por la supervivencia de su tejido cultural, manteniendo sus teatros abiertos con las máximas condiciones de seguridad”, señala Costillas.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Susana Fernández, ha anunciado que registrarán una Proposición no de Ley en el Parlamento autonómico exigiendo la reapertura de equipamientos culturales seguros en Asturias. “Realizamos esta petición al Gobierno porque los asturianos demandan cultura,  prueba de ello es que han estado asistiendo estos meses a los teatros con todas las medidas de seguridad  y todas las imposiciones protocolarias sin emitir una sola queja. La cultura es una actividad necesaria para los ciudadanos y muchas familias también dependen de este sector. No habría problema en readaptar los horarios de estos espectáculos a las imposiciones del toque de queda, como se está haciendo en otras ciudades”, señala Fernández.