Avilés, miércoles 11 de noviembre de 2020.

Sharon Calderón-Gordo

 La concejala de Ciudadanos Avilés, Sharon Calderón-Gordo, ha asistido hoy a la reunión telemática de la mesa social del Consejo de Reactivación Económica de Avilés y ha lamentado que la mayor parte de las medidas de reconstrucción social incluidas en el documento sean en realidad anteriores a la crisis de la Covid-19. “Desde el grupo municipal de Ciudadanos Avilés entendemos que este documento debe ser innovador, en el sentido de dar nuevas respuestas a una crisis tremenda que nunca antes habíamos vivido. Incluir en él medidas creadas antes de esta crisis que no variarán su dotación presupuestaria en el 2021 con respecto al 2020 no tiene más sentido que engordar páginas. Nadie niega la virtud de ninguna de ellas, pero este documento, que requiere audacia e innovación, no es el lugar para incluirlas”. Son medidas como las actividades extraescolares y los Talleres Infantiles TIA o el programa Housing First para los sin techo.

El grupo municipal de Ciudadanos había presentado una propuesta de modificación del documento para aportar más innovación al texto, que no ha sido tenido en cuenta. Eso sí, algunas de las medidas propuestas por la formación naranja fueron inicialmente incorporadas al documento de la mesa social del CREA, como la formación digital para familias o las ayudas para el cuidado del alumnado en baja escolar por cuarentena.

Calderón-Gordo también ha criticado durante la reunión de hoy la escasa dotación presupuestaria para el capítulo del voluntariado. “Incluir cuatro medidas de voluntariado (Oficina del voluntariado, Plan estratégico, creación Red Local de voluntariado y Coordinación con las entidades de voluntariado) parece muy ambicioso sobre el papel, pero su dotación presupuestaria es muy exigua para el 2021, 5000 euros, como lo fue también en 2020, 3.000 euros”. La edil de Ciudadanos concluye que “todas las medidas, las que ya estaban en marcha y las que se pondrán, son bienvenidas, pero cada una de ellas tienen su lugar y el CREA social tiene que ser el lugar donde se tengan nuevas ideas y no donde recordemos las que ya tuvimos”.