• Javier Hurtado (Cs): “Los vecinos llevan meses esperando a que el Equipo de Gobierno municipal atienda sus peticiones” 

San Martín del Rey Aurelio, 18 de marzo de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha denunciado la falta de compromiso del Equipo de Gobierno socialista con las zonas rurales del concejo. Un ejemplo de abandono es el pueblo de La Invernal. Los vecinos llevan muchos meses, incluso desde antes de la pandemia, pidiendo al ayuntamiento que se solucionen una serie de deficiencias que afectan a su vida diaria.

Uno de los mayores problemas que tienen los vecinos de La Invernal y La Invernite, y de la que se ha hecho eco Ciudadanos, es el depósito de agua potable que abastece a ambas localidades. La instalación presenta varias fugas, lo que provoca que durante el periodo estival muchos vecinos se queden sin agua y tengan que recurrir a cubas para que les llegue el suministro a casa. “El arreglo de las fugas no tiene mayor complejidad y supone una incomodidad para los vecinos y un gasto para el Ayuntamiento que tiene que contratar el transporte del agua”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos en San Martín, Javier Hurtado .

A los problemas del agua se suman los de la basura. Y es que los contenedores de residuos sólidos, añade Hurtado, “están literalmente tirados en una cunetaalgo inaceptable desde el punto de vista sanitario y que produce un efecto visual indeseable”, por lo que el edil solicita que se instale una base de hormigón donde colocarlos.

Los accesos a La Invernal son otro de los caballos de batalla de los vecinos. El camino de entrada al pueblo es muy estrecho lo que complica la circulación de los coches. En el supuesto caso de que tuvieran que entrar un vehículo de emergencias sería prácticamente imposible. Los vecinos reclaman un camino de acceso alternativo y se ofrecen ellos mismos como mano de obra, si el consistorio les da los planos y les facilita el material y maquinaria necesarios. También piden que se sustituyan las vallas de seguridad de la pequeña senda peatonal que discurre por la localidad. “Está podrida y supone un riesgo para la seguridad de los niños y personas mayores que la frecuentan”, ha advertido Hurtado.

Las peticiones que los vecinos llevan meses realizando son de puro sentido común”, ha manifestado el portavoz municipalquien ha añadido “que si realmente queremos impulsar y apostar por el retorno a las zonas rurales, éstas deben de tener unas condiciones mínimas de confort y bienestar para los vecinos”.  Por ello el Grupo Municipal de Ciudadanos, ha pedido al Equipo de Gobierno que se ponga manos a la obra y solucione los problemas de los vecinos La Invernal y la Invernite cuanto antes.