• El partido naranja recuerda que su grupo se opuso siempre a los incrementos de la ayuda municipal al certamen

Gijón, 16 de mayo de 2020. El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha anunciado que su Grupo Municipal planteará en la próxima comisión de Hacienda la necesidad de revisar el convenio de la Semana Negra para adaptarlo al formato que tendrá el certamen este año, lo que debería suponer una reducción considerable de la cuantía de la subvención prevista para esta edición. 

En este sentido, Carcedo recordó que en 2018 el Gobierno de Foro decidió incrementar la subvención al certamen hasta alcanzar los 175.000 euros, “cantidad que es la que se mantiene en los presupuestos de este año, y que desde la formación liberal siempre consideramos que es excesiva”, ha señalado. 

Y es que según Carcedo , señaló el edil naranja, quien recordó “que la entidad presentó en 2017 un plan financiero para sanear sus cuentas que ya debería haber concluido”. 

Con las cuentas saneadas, y con un formato más reducido y menos costoso, desde la formación liberal consideran que no hay justificación alguna para mantener una subvención de 175.000 euros. Además que al trasladar su celebración al  Antiguo Instituto, que el Ayuntamiento les cederá de forma gratuita, los organizadores se ahorrarán importantes gastos que tenían como la adecuación de espacios, el alquiler de carpas, la instalación del tendido eléctrica, además, este año, también se verán reducidos cuantiosos gastos derivados del transporte y alojamiento de los autores que se desplazan desde otros países, y que este año no vendrán. 

“Nadie entendería que con la situación que atravesamos se siga manteniendo íntegramente esta subvención, especialmente cuando los costes de organización del certamen serán notablemente menores”, señaló Pérez Carcedo, quien valoró positivamente que el certamen haya sido capaz de adaptarse y recuperar la esencia cultural con la que surgió. “No tenemos nada en contra de la Semana Negra, constituye un referente de primera magnitud en nuestra ciudad, pero tenemos la obligación de optimizar los recursos municipales que son finitos, especialmente en estos momentos de críticos en la que nos encontramos”, concluyó el edil liberal.