• Nacho Cuesta (Cs): “El sector pesquero asturiano está sufriendo una caída de los precios de venta del pescado de hasta el 80%. Necesitan apoyo específico”

Miércoles, miércoles 1 de abril de 2020

Ciudadanos Europa ha elaborado una batería de medidas urgentes para apoyar a la pesca y a la acuicultura, sectores afectados también por la incidencia del coronavirus. La iniciativa presentada por el eurodiputado Adrián Vázquez va dirigida al gobierno español y a las instituciones europeas. Entre las propuestas que se contemplan está la activación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, ayudas directas al sector, un plan específico laboral y sanitario que permita a la pesca seguir abasteciendo a la población en las máximas condiciones de seguridad, fomentar nuevos canales de venta o promocionar nuestros productos tanto en España como en los países a los que exportamos ante la caída de la demanda.

La flota pesquera asturiana, compuesta por 270 embarcaciones -la mayor parte de artes menores-, es uno de los sectores más perjudicados esta en crisis. Algunos barcos han tenido que amarrar en plena campaña de la xarda. El líder de Ciudadanos Asturias, Nacho Cuesta, ha lamentado que “como tantos otros sectores esenciales el pesquero, compuesto mayoritariamente por autónomos, está sufriendo una caída de los precios de venta del pescado de hasta el 80% y el marisco ya no tiene salida como consecuencia del cierre de los restaurantes”.

Cuesta ha pedido al Gobierno que “tenga en cuenta a nuestros pescadores, maltratados sistemáticamente por la fuerza del mar y por los recortes de las cuotas, consecuencia de las imposiciones europeas”. El portavoz asturiano ha recordado que “la flota asturiana se ha reducido casi a la mitad en los últimos 15 años” y ha incidido en que “es ahora cuando tenemos que ayudarlos. A los patrones, a las cofradías, a los trabajadores de la mar”.