• El portavoz autonómico de Ciudadanos considera que es necesario reforzar el distanciamiento social para frenar el avance del virus, pero también tomar medidas que garanticen el empleo el día después de la pandemia

Oviedo, domingo 29 de marzo de 2020 

El portavoz de Ciudadanos Asturias, Nacho Cuesta, ha lamentado este domingo que los fallecidos por coronavirus superen ya las seis mil personas, cuarenta y una de ellas en Asturias: “Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y que sufren el desgarro añadido de no poder despedirse de ellos”. Cuesta ha subrayado “que la incidencia que está teniendo el coronavirus en nuestro país  justifica el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social para frenar su propagación”, tal y como Ciudadanos pidió el pasado miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados, sufriendo el rechazo de PSOE y Podemos.

Sin embargo, el portavoz naranja ha advertido “que la ciudadanía espera del gobierno valentía y tranquilidad, para luchar contra esta crisis tanto sanitaria como económica y, aunque la prioridad es salvar vidas, también es necesario salvar empleos”. Según Cuesta “las últimas decisiones del gobierno están provocando más dudas que certezas, no solo por su aplicación sino por las consecuencias que tendrán sobre el empleo el día después de esta pandemia sin precedentes”.

“Hay muchos empresarios, pymes y autónomos, especialmente estos últimos, que están al borde del abismo”, ha manifestado Cuesta, quien ha añadido “que lo que necesitan es liquidez, una moratoria fiscal de verdad, bajadas de impuestos y que se les exima de las cuotas a la Seguridad Social. Si la prohibición de los despidos obliga a las empresas, pymes y autónomos a tener que endeudarse, en vez de amparar a los trabajadores estaremos condenando que se cierren los negocios y a la ruina”.

Finalmente, el portavoz liberal ha reconocido que “tenemos muchas dudas acerca de que el gobierno haya calculado el impacto económico que tendrán sus últimas decisiones”. Por ello Cuesta ha pedido “que todas las medidas que se adopten sean consesuadas con los agentes sociales y partidos políticos para poder definir sus consecuencias”.