• La eurodiputada de Cs, Susana Solís, asegura que “la propuesta de la Comisión Europea penaliza a regiones que ya han reducido las emisiones y no considera la despoblación ni los objetivos climáticos”

Bruselas, martes 21 de enero de 2020

La eurodiputada Susana Solís ha interpelado hoy a la comisaria para la Cohesión y las Reformas, Elisa Ferreira, en la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo sobre el Fondo de Transición Justa. Solís ha aprovechado su intervención para expresar su preocupación sobre los criterios de reparto de los fondos europeos para la transición ecológica. “Me preocupa que se favorezca a los Estados que no han hecho los deberes a tiempo”, ha declarado, “y que aquellos países como España, que han invertido grandes esfuerzos para reducir las emisiones cerrando minas y centrales térmicas altamente contaminantes estén siendo castigados”.

En este sentido, la eurodiputada considera que “se deberían incluir otros criterios que tengan en cuenta la pérdida de puestos de trabajo por estos cierres y su impacto en la despoblación”. Susana Solís ha propuesto a la comisaria que “la recepción de los Fondos esté vinculada a la consecución de objetivos climáticos”. Solís ha añadido que “si un país no cumple no debería ser beneficiario de las ayudas europeas” a la vez que ha sugerido que “se primen a aquellas regiones más ambiciosas en sus objetivos para que puedan convertirse en fuerza tractora”. “¿Por qué quieren penalizar a los países que han hecho los deberes?”, ha reiterado.

Por otra parte, la también eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez ha declarado que “si queremos que la ciudadanía apoye los ambiciosos objetivos que se ha marcado la Comisión Europea” para convertirnos en el 2050 en la primera energía neutra en emisiones, “necesitaremos políticas concretas de los Estados miembros que acompañen el proceso de transición social para que ninguna familia europea se quede atrás”. “La transición hacia el nuevo modelo productivo puede ser una enorme oportunidad”, ha aseverado Rodríguez, “pero debe implicar una gran inversión en innovación y conocimiento prestando especial atención aquellos sectores que van a sufrir de forma más directa estas consecuencias”.

Susana Solís

20200121_AUDIO_SSolis_FTJ