• La cercanía al palacio de Valdecarzana, sede del archivo histórico, y sus grandes dimensiones hacen del antiguo edificio de Correos un emplazamiento ideal para el archivo administrativo, en opinión de la concejala de Cs Sharon Calderón-Gordo

Avilés, martes 21 de enero de 2020

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos Avilés, Sharon Calderón-Gordo considera que el Archivo Municipal tiene un problema de dispersión que no favorece su consulta. La edil apunta que “es un recurso muy importante para nuestra ciudad, un recurso vivo que no sólo nos permite consultar nuestra memoria histórica sino que es una herramienta esencial para nuestro día a día administrativo. El archivo debe estar unificado y no resulta operativo que una parte esté al lado del Ayuntamiento y la otra en la otra punta de la ciudad”. Actualmente el archivo municipal se encuentra dividido en dos edificios, a una distancia de 2 kilómetros entre ellos. Los fondos históricos están en el palacio de Valdecarzana, en pleno casco antiguo, y el administrativo está ubicado en el Centro Europa, en la zona de Los Canapés.

La futura adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio que fue sede de Correos en la calle Ferrería es, según Calderón-Gordo, “una oportunidad única para alojar allí todos los fondos administrativos del archivo por su cercanía con el histórico de Valdecarzana y porque es un edificio de grandes dimensiones con capacidad suficiente para este fin e, incluso, podría compartir espacio con otras dependencias municipales”.