- Mara Simal Ordás (Cs): “Vivimos en plena era digital, y es vergonzoso que todavía haya gijoneses sin conexión a Internet. Lo que pone de manifiesto la pasividad de todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento”
Gijón, 18 de diciembre de 2019
Los concejales de Ciudadanos, Mara Simal Ordás y Rubén Pérez Carcedo, se han comprometido a trabajar para solucionar el problema de conectividad a Internet que todavía sigue padeciendo la zona rural de Gijón, tras haber mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Federación de Les Caseríes. Encuentro en el que estuvieron acompañados por el representante de su formación en el distrito rural, José Manuel Llompart Riera.
Los concejales recordaron que según el último informe elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, todavía hay 3.949 gijoneses que no pueden conectarse a Internet, por el simple hecho de no tener acceso a una red fija. Y lo que es peor, no hay ninguna previsión de que en el plazo de tres años, exista. “Vivimos en plena era digital, y es vergonzoso que todavía haya gijoneses sin conexión a Internet. Lo que pone de manifiesto la pasividad de las administraciones, incluido el Ayuntamiento”, afirmó la concejala Mara Simal Ordás.
Simal abundó en que “en el resto de zonas rurales, la conectividad tampoco es óptima. Sigue siendo insuficiente y hay muchos lugares donde no llega la banda ancha, por lo que no pueden disfrutar de muchas de las prestaciones y posibilidades que Internet ofrece”. Además, añadió la concejal naranja que “en muchas de ellas, tan sólo hay un operador que ofrece el servicio, lo que repercute negativamente en la capacidad de elección de operador que tienen los usuarios, y ven, por tanto, mermados sus derechos como consumidores”.
A juicio de Simal, esta situación ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y la zona rural en nuestro municipio. “Nuestros vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda, y esto es algo que desde Ciudadanos no vamos a seguir consintiendo. En pleno siglo XXI disponer de este servicio es casi tan básico como disponer de luz, agua, alcantarillado o conexión telefónica”, añadió.
También explicó la concejala liberal que esta situación está incidiendo negativamente en las posibilidades de desarrollo económico que tiene la zona rural, “ya que hoy en día cualquier empresa: hostelera, agraria, ganadera, forestal o agroalimentaria, necesita disponer de una buena conexión a Internet a un precio razonable para poder competir en un mundo globalizado”. Y eso, en muchas partes de nuestra zona rural, a pocos kilómetros de Gijón, no está garantizado”.
Finalmente Mara Simal, denunció la insuficiencia del presupuesto aprobado para atender las necesidades de la zona rural gijonesa. “Tenemos una zona rural privilegiada que hay que preservar y potenciar, pero para ello es fundamental que los vecinos que vivan allí dispongan de los mismos servicios que los de la zona urbana. Internet es un buen ejemplo de sus problemas, pero padecen muchos otros como falta de iluminación, problemas de transporte, caminos sin asfaltar, a los que lamentablemente el presupuesto presentado por el gobierno socialista no da respuesta”, concluyó.