• Desde Ciudadanos consideran que es un programa muy beneficioso para la salud física y mental de un amplio sector de la población

Gijón, 17 de diciembre de 2019  

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una iniciativa en la próxima comisión de Hacienda para que el gobierno municipal mejore y amplíe el plan de huertos de ocio. Una actividad, según la formación naranja, “muy beneficiosa” para la población, tanto física como mentalmente, sin olvidar los beneficios medioambientales y la puesta en valor de terrenos de desuso que este programa incorpora.

El Ayuntamiento de Gijón puso en marcha en su momento dos zonas de huertos: una cercana a la Guía y otra en Leorio, pero el partido liberal desconoce si existen más parcelas disponibles o si desde el actual equipo de Gobierno pretenden destinar más terrenos a estos programas. Asimismo, consideran apropiado mejorar las bases de adjudicación, ya que hasta ahora los huertos se adjudicaban por sorteo y no había posibilidad de intercambio. Ello que supuso que haya habido personas a las que se les haya asignado un huerto en una zona muy alejada de su residencia, provocando que algunos usuarios hayan renunciado a él al tener que desplazarse.

A juicio de Ciudadanos, el Ayuntamiento debería potenciar el programa de huertos de ocio, e involucrar a otros entes municipales como la Universidad Popular, en la cual se podrían dar cursos sobre horticultura, o el Mercado Ecológico de la Plaza Mayor, donde cabría la posibilidad de llevar a cabo exposiciones o concursos de las verduras que se recolecten en los huertos. El cultivo de terrenos con fines de ocio, tiene un bajo coste y un alto beneficio social. Ampliarlo a otros ámbitos como la apicultura, amenazada por la invasión de la vespa velutina, sería una alternativa nada desdeñable, según el grupo municipal.