• José Luis Rodríguez (Cs): “Asenjo fue el artífice de grandes obras y el responsable de que la prosperidad llegara a este concejo. Se merece un reconocimiento del siglo XXI, aunque su vida transcurriera a caballo entre el XIX y el XX”
Valdés, 19 de diciembre de 2019
Valdés rendirá homenaje a su alcalde más renombrado: Ramón Fernández Asenjo. Se le atribuye haber sido el artífice, a finales del siglo XIX, de que la “modernidad” llegara al concejo. Para reconocer su figura,  el Ayuntamiento de Valdés ha organizado un acto público el próximo 29 de diciembre, a las trece horas, en la Plaza de Alfonso X El Sabio, en Luarca. El homenaje se celebrará después de que el grupo municipal de Ciudadanos presentara una propuesta al Pleno municipal, que fue aprobada por unanimidad, para reconocer al prócer valdesano.
Ramón Fernández Asenjo nació en Caroyas en el año 1854 y murió en 1919. A él se debe el actual encauzamiento y canalización del río Negro a su paso por Luarca, las rampas de acceso para el oficio de las lavanderas, la traída de agua potable y la red de alcantarillado de la villa, la vieja Plaza de Alfonso X El Sabio, la construcción del Hospital-Asilo y de las Escuelas Graduadas;  así como la apertura de más de una docena de escuelas rurales.
Asenjo fue cofundador y primer presidente de “Electra del Esva”, una empresa con fuerte arraigo en el concejo. Destaca de él su profundo carácter humanista, y su generosidad, sufragando importantes obras como el alcantarillado, el Casino de Luarca, el pabellón para enfermedades infecciosas o la donación de terrenos para trazar algunas de las calles más representativas de la localidad o el propio solar del Teatro Amelia. Otro ejemplo de su bonhomía fue la entrega diaria de más de cien bollos de pan a los niños de las familias más necesitadas.

Según José Luis Rodríguez, concejal de Ciudadanos, “Asenjo fue el artífice de grandes obras y de que la prosperidad llegara a este concejo. Se merece un reconocimiento del siglo XXI, aunque su vida transcurriera entre el XIX y el XX”. Por ello, Rodríguez hace un llamamiento a los vecinos para que participen en los actos que se han organizado para “recordar a uno de los más importantes benefactores del concejo”.