• Patricia Martín (Cs): “Entre las fórmulas que barajamos para revertir los incentivos, se encuentran rebajas a canjear en el comercio local adherido al proyecto, o descuentos en el establecimiento regulado” 

Siero, 15 de diciembre de 2019

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Siero ha presentado una moción, que será debatida en el pleno correspondiente al mes de diciembre, dirigida a impulsar un proyecto piloto de reciclaje con “incentivos”. Se trata de un programa que consiste en asociar un pequeño depósito económico a cada envase, para asegurar su devolución en máquinas de reverse vending, y por tanto el reciclado.

Este sistema se encuentra ampliamente implantado en diversas ciudades españolas y europeas. Su funcionamiento es muy sencillo. Se depositan los envases en una máquina “tipo expendedora” y ésta, automáticamente, calcula e imprime un ticket con un descuento a canjear.

Según la portavoz naranja Patricia Martín “vemos en este sistema una potente herramienta para fomentar el reciclaje ya que, además de generar conciencia social, abre infinitas posibilidades a la hora de revertir la pequeña ganancia que supone el incentivo económico”. Entre las fórmulas que baraja Martín, estaría “la obtención de rebajas a canjear en el comercio local adherido al proyecto, o descuentos en el establecimiento regulado”.

Con esta iniciativa, el Grupo Municipal de Ciudadanos abre la puerta a que el equipo de gobierno analice las posibilidades que tiene Siero de cara a implantar este sistema de reciclaje. Y es que, según datos de Cogersa, las cifras de recogida selectiva en el concejo distan mucho de las exigencias establecidas por la Comisión Europea, con una tasa de reciclaje de poco más de 11 por ciento en el año 2018.

Patricia Martín, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Siero