“Ayer Carmen Moriyón reclamaba que la conexión a internet llegue a todo el concejo de Villaviciosa, algo completamente lógico, pero no deja de sorprender que quién lo demanda no haya mostrado el mismo interés, durante sus ocho años al frente del Ayuntamiento, por solventar el problema de accesibilidad a internet que existe en la zona rural de Gijón”, afirmó Rubén Pérez Carcedo, coordinador de Ciudadanos en Gijón.

Así, le recordó que según el último informe elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información todavía hay 3.949 gijoneses que no pueden conectarse a internet simplemente porque no tienen acceso a una red fija ni previsiones para su dotación por parte de algún operador en el plazo de tres años.

“Vivimos en plena era digital, y que todavía haya gijoneses en esta situación ante la pasividad de todas las administraciones implicadas, incluido el Ayuntamiento, es simplemente lamentable y vergonzoso”, afirmó Pérez Carcedo

Además, le recuerda también que en el resto de la zona rural tampoco la situación es óptima. La oferta de internet sigue siendo insuficiente y hay muchos lugares donde no llega la banda ancha, por lo que no pueden disfrutar de muchas de las prestaciones y posibilidades que internet ofrece; y, además, en muchas de ellas, tan sólo hay un operador que ofrece el servicio, lo que repercute negativamente en la capacidad de elección de operador que tienen los usuarios, y ven, por tanto, mermados sus derechos como consumidores.

A su juicio esta situación ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y la zona rural en nuestro municipio. “Nuestros vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda y esto es algo que desde el Ayuntamiento no se puede consentir”, añadió.

Por eso, en abril de 2018 el Grupo de Ciudadanos planteó al Pleno una serie de propuestas para intentar acabar con esta situación. Así, reclamaron en primer lugar que la Alcaldesa que presionara tanto al Gobierno del Principado de Asturias como al de España que adoptarán medidas para acabar con esta situación dado que son las administraciones con mayores competencias en la materia. “Sin embargo, desde el Gobierno Local lo único que hicieron fue remitirles una copia del acuerdo plenario”, se lamentó.

Pero además había otras medidas que se podían haber puesto en marcha desde el propio Ayuntamiento como el alcanzar acuerdos con las diferentes operadoras facilitándoles la instalación de infraestructuras en terrenos municipales o autorizar la instalación de infraestructura en edificaciones municipales ubicadas en el ámbito rural, todo ello a cambio de su compromiso para extenderla a aquellas zonas que ahora no disponen de la misma. “Sin embargo no se hizo ni intentó nada”, concluyó.