• Consideran que es la única forma de asegurar el desarrollo de esta operación urbanística, inviable de realizar sólo con fondos públicos.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y candidato a la Alcaldía, José Carlos Fernández, ha mantenido esta tarde una reunión con la junta directiva de la Asociación de Vecinos El Pando de Poniente durante la que ha manifestado el compromiso de su formación para promover en el próximo mandato una modificación puntual del nuevo PGO que posibilite dotar de usos mixtos a los terrenos de la antigua Naval Gijón.

“Foro claudicó ante las imposiciones de la izquierda más radical y renunció a cualquier tipo de uso de residencial en este espacio, obviando que en la mayoría de las operaciones similares llevadas a cabo con éxito en otras ciudades se han contemplado usos mixtos para que así la iniciativa privada pueda implicarse. El propio estudio encargado a Nuve Consulting así lo reconoce”, explicó Fernández Sarasola considerando necesario corregir este aspecto en el PGO si realmente se apuesta por la regeneración de este espacio.

En este sentido, puso como ejemplo de lo que le gustaría a Ciudadanos lo realizado en Malmö (Suecia) para la recuperación de los terrenos de los antiguos astilleros Kockums, donde ahora coexisten usos residenciales con usos productivos, oficinas y centros de investigación, y que cuenta con un edificio singular obra de Calatrava, el “Turning Torso”, que se ha convertido en un símbolo más de la ciudad. “Este es el modelo de Ciudadanos, un modelo de éxito fácilmente extrapolable a nuestra ciudad”, señaló.

A su juicio, es positivo que para esta zona se contemplen usos vinculados a la denominada economía “azul” como oficinas, centros de investigación o equipamientos educativos y deportivos relacionados con la mar, pero sería un verdadero error no contemplar usos residenciales que posibilitarían dar vida a la zona fuera del horario laboral, integrarla mejor en su entorno y poder implicar en su desarrollo a la iniciativa privada, “algo necesario ya que el Ayuntamiento no tiene ni siquiera capacidad económica para poder adquirir los terrenos en el corto o medio plazo”, añadió.

Por último, criticó al Gobierno de Foro por haber anunciado la operación para este ámbito sin esperar a que el estudio realizado por Nuve Consulting estuviera acabado, sólo con un avance del mismo, y sobre todo sin haberlo acompañado de ningún estudio de viabilidad económica y de financiación.

“Sólo nos hablaron de 55 millones de euros como opción más barata sin determinar las fuentes de financiación, cerrando las puertas a la inversión privada, y obviando los compromisos millonarios de inversión que el Ayuntamiento ya tiene que hacer frente en los próximos años como los derivados del Plan de Vías. Ha sido mero electoralismo; saben que sin modificar el Plan, sin permitir usos mixtos, sin involucrar a la iniciativa privada no va a haber dinero para poder financiar esta necesaria operación. Nosotros queremos que vea la luz, y además pronto, de ahí que vayamos a impulsar desde el Gobierno o desde la oposición esta modificación”, concluyó.