• Nos centramos en los Centros de Formación Profesional y en la adecuación de las carreteras para el uso peatonal.

 “Esperamos que nuestras enmiendas se voten, sería en el pleno del próximo 28 de Diciembre, aunque, como sabemos, existe un pacto presupuestario entre PSOE, IU y Podemos, por lo que va a ser muy difícil que nos acepten alguna” afirma Carmen Pérez Soberón.

Hace apenas dos semanas enviamos las propuestas de Cs – Avilés a nuestro grupo en la Junta para presentarlas como enmiendas a los presupuestos de 2019. Planteamos dos vertientes, una de para mejoras en los Centros de Formación Profesional, CIFP Avilés y CIFP de Deporte de Avilés, y otra para construcción de accesos peatonales en tres tramos de carretera muy concretos, en total 720.000 €.

En cuanto al CIFP Avilés, antiguo Suances, vamos a recordar otra vez al consejero de Educación, Genaro Alonso sus declaraciones de hace unos días sobre el CIFP Avilés, antiguo Suances, que a pregunta de Cs reconoció que el centro necesita una intervención integral. Literalmente Alonso afirmó que su departamento es consciente de que «tiene unas instalaciones obsoletas, de ahí nuestro compromiso de mejorarlas y ampliarlas cuando tengamos disponibilidad presupuestaria». Le pedimos que cuantifique su compromiso, nosotros estimamos que 200.000 € sería una dotación inicial adecuada para las primeras mejoras.

También a este mismo consejero le pedimos dotación suficiente para la adecuación definitiva de la sede del CIFP de Deporte, posiblemente pase mucho tiempo antes de que este centro cambie de ubicación, y es imprescindible para el desarrollo de la actividad que la instalación sea la mejor posible.

Y en cuanto a la construcción de accesos peatonales, empezamos por la Escuela Superior de Arte “hace pocos días nos llevamos el chasco de que hasta dentro de al menos un par de años no va a estar hecho el acceso peatonal seguro; muy decepcionante por cierto, ahora vamos a intentar que se adecue el vial que tenemos“, afirma la edil.

Como alternativa y mientras se decide el proyecto de accesos al PEPA Cs presenta una enmienda a los Presupuestos del Principado de 2019, para que dentro del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) se destine una partida para acondicionar el tramo peatonal que va desde el Puente azud hasta Valliniello.

Este tramo necesita inversiones, como otros; con el fin de atenuar en la medida de los posible el riesgo para los peatones, pedimos que se arreglen las aceras existentes, que se construyan aceras en los tramos donde no existen, que se incremente la iluminación, actualmente escasa y con un  mantenimiento muy mejorable, que se pinten los pasos de cebra, que se habiliten otros donde fuera necesario, etc. “ya que no se van a haber nuevos accesos peatonales/bicicleta al PEPA , por lo menos lo que hay que esté en disposición de ser usado con mayor seguridad”, exige la concejala.

Y también con cargo al PIMA, presentamos enmiendas para que se construyan aceras y se coloque alumbrado en la carretera de la plata, AS-320 entre Avilés y Castrillón, en el tramo que sube desde IES Menéndez Pidal hacia Castrillón, donde hay nuevas viviendas sin aceras para llegar a ellas. Igual es el caso de la carretera entre La Magdalena y Castañeda, AS-321, que ni siquiera tiene arcén, y por supuesto tampoco aceras.