• Sólo se ha cumplido las medias que afectan al puerto de Avilés, afirma CIUDADANOS (Cs), apenas el 26% de ejecución.

 El Consejero de Medio Ambiente respondió por escrito el pasado día 21 a la pregunta de Cs ¿Cuál es, a fecha actual, el grado de ejecución y cumplimiento de cada una de las medidas contenidas en el Plan de mejora de la calidad del aire de la Zona Avilés? La respuesta es clara, de las 15 medidas propuestas, 4 se han cumplido en su totalidad, sólo el 26%, una ejecución muy baja.

Además, de las 4 medidas cumplidas, 3 fueron ejecutadas por el Puerto de Avilés, “todo pivota sobre el esfuerzo del puerto, es el agente más implicado” afirma la concejala, “para los avilesinos la mejora de la calidad de aire es un tema muy sensible, y la información puntual es una necesidad de primer orden”.

El actual Plan de mejora de la calidad del aire de la Zona Avilés (ES0307), está en funcionamiento desde 2017, es la Revisión del Plan de mejora de calidad del aire en la zona ES0302 Asturias Central de 2014; describe una completa batería de medidas entre las que figura la creación de una comisión de coordinación y seguimiento de las actuaciones contra la contaminación, que se reunió este año en Mayo, desde entonces no hemos tenido más noticias. Estará vigente hasta diciembre de 2019, “ya llevamos consumido la mitad del tiempo, y apenas hemos aplicado el 26% de las medidas propuestas, es un grado de ejecución muy bajo”, afirma la edil.

Pedimos que el Ayuntamiento se implique más y presione a la Consejería para que avance en aquellas medias que le son propias, y que todavía se encuentran en un grado de ejecución parcial, que por otro lado en la respuesta del Consejero no se especifica dicho grado de cumplimiento; iniciado, medio, avanzado o muy avanzado. Así medidas como la “Incorporación en las autorizaciones ambientales de las medidas a adoptar en caso de activación del Protocolo de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de las partículas PM10”, Medida nº 3, o el “Desarrollo de medidas de la mejora de la movilidad sostenible”, Medida nº 10, o medidas heredadas del Plan anterior, se ralentizan, el Plan de Movildad del Ayuntamiento de Avilés todavía no se ha contratado, “veo muy difícil su implantación antes de fin de 2019, por no decir imposible”, afirma Carmen Pérez Soberón.

Parece ser que se está pendiente de la realización de un estudio sobre el cumplimiento de los criterios contemplados en la legislación con respecto a la ubicación de las estaciones de la red de medida por parte del Instituto Carlos III,  dentro de lo que es la Medida 12; “Optimización de red de medida de la Calidad del Aire en la zona de afectación del Plan”. Ya se han cambiado  tres, y están pendientes otras 6 reubicaciones, ¿para qué se cambian? ¿para obtener otros datos cuando los que tenemos son muy preocupantes? Una estación en concreto presenta los mayores índices de partículas en suspensión (PM10) de España, que incumple año tras año; “no se trata de esconder la contaminación, no nos hagamos trampas al solitario