La Agrupación de Ciudadanos (Cs) Siero aboga por la puesta en valor de actividades  saludables y de índole social que supongan una fusión entre valores medioambientales, culturales y deportivos y potencien el conocimiento paisajístico, natural y cultural de nuestro territorio. Con este lema defienden la puesta en valor de actividades como el senderismo y solicitan diferentes intervenciones que favorezcan el desarrollo de dicha actividad en el municipio.

En este sentido han presentado en el Ayuntamiento, en diferentes ocasiones, informes de carácter informativo instando al equipo de Gobierno a tomar medidas frente al “deficitario” servicio de mantenimiento con el que cuentan las sendas del concejo.

“Nuestro objetivo, que era subsanar las carencias y necesidades más relevantes, no se ha cumplido, y seguimos sufriendo un deficitario trabajo de mantenimiento en los itinerarios de competencia municipal. Por ello, recordamos al Equipo de Gobierno los informes presentados y deseamos que el actual interés despertado a nivel municipal, por el senderismo, de respuesta y sentido a las rutas existentes y no las siga dejando en el olvido”, han expresado desde la Agrupación de la formación liberal.

En el concejo de Siero hay 16 rutas destinadas al senderismo, de 9 de ellas hemos solicitado oficialmente la homologación con el propósito de entrar a formar parte del grupo de sendas señalizadas, bajo la categoría en estos casos de Rutas de Corto Recorrido (PR), han añadido.

Según la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), órgano encargado de la homologación de las rutas, de estas nueve, sólo cinco aparecen reconocidas como “homologadas” (Senda Verde del Trole, Senda El Camín de Careses, Senda de Toceo, Senda de Valdesoto y Ruta Minera de Jovellanos), el resto cuentan con una homologación dudosa debido a su estado deficitario (Senda Verde La Viona-Tramo Solvay-Castañera, Senda Vega de Poja-Picu Castiellu, Senda Les Casuques-Picu Fariu, Senda El Camín de Careses y Senda de Saús).

Las rutas reconocidas, pero no homologadas, siete concretamente (Senda de Lugones-Parque Principado, Sendas Fluviales de Colloto, Senda Verde de la Cebera, Senda Fluvial del Río Nora, Senda de Celles, Ruta del Carbón y Ruta de Los Palacios Rurales) son de las “más transitadas diariamente y aun así cuentan con un mantenimiento y estado poco cuidado”.