El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha reiterado la necesidad de regularizar los bares y cantinas que clubes deportivos, asociaciones vecinales y asociaciones de mayores tienen en locales e instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento.

En ese sentido, se ha mostrado critico con la modificación propuesta por el Equipo de Gobierno a la ordenanza de cesión de locales, ya que a su juicio supone “echar balones fuera” frente a la responsabilidad que tienen para regularizar adecuadamente estos bares y cantinas, y parecen pretender cargar toda esta responsabilidad en las propias entidades, algo que no van a apoyar mañana en la comisión de Hacienda cuando se analice esta modificación.

Desde Ciudadanos consideran necesario que previamente a modificar la ordenanza es necesario elaborar un informe que determine con claridad el procedimiento a seguir para poder regularizar esta actividad y asegurar así que este servicio se presta cumpliendo la totalidad de la legislación vigente, y con completas garantías desde el punto de vista sanitario, de higiene e industrial.

Sin este informe que ya solicitamos anteriormente, y que la concejala se negó a elaborar, es imposible determinar como debería quedar contemplada esta actividad tanto en la ordenanza como en los futuros convenios de cesión para cumplir con la totalidad legislación vigente, y por ello no vamos a formular ninguna enmienda al texto propuesto”, afirmó.

En todo caso, quiso aclarar que no se trata de prohibir esta actividad sino de regularla adecuadamente para darle el necesario soporte jurídico y evitar así posibles problemas que en un futuro pudieran ocasionarse. “Ya que se va a regular exigimos que se haga bien”, señaló.

Así, por ejemplo, se preguntó de quién sería la responsabilidad si se produce una intoxicación alimentaria por la ingesta de algún producto vendido o si ocurre cualquier otro accidente. ¿Se haría cargo la persona que gestiona el bar?, ¿la entidad que tiene el local cedido? ¿O sería el responsable subsidiario el propio Ayuntamiento?

Además, también es importante aclarar otros aspectos, como si los beneficios que se obtienen deberían reinvertirse en la propia entidad o si estos bares podrían explotarse de forma lucrativa; determinar si hay obligatoriedad legal de sacar a concurso o no su explicación, o si pueden estar abiertos al público en general o tan sólo a sus asociados o usuarios.

“Nada de esto se concreta en la modificación propuesta por el Gobierno que creemos es sólo un parche para salir del paso tras la polémica que ellos causaron pidiendo el cese inmediato de esta actividad en los locales cedidos. Creemos que deben hacerse bien las cosas y abordar este proceso de forma rigurosa, al final se trata de dar seguridad jurídica y tranquilidad a todos, tanto a las entidades como al propio Ayuntamiento, propietario de estos locales”, concluyó.