• Carmen Pérez Soberón afirma que no se está trabajando la conexión con entidades y organismos americanos.

 Ciudadanos está preocupado con la preparación de los actos y eventos del V centenario del nacimiento de Pedro Menéndez.

“Sospechamos que se está trabajando en un perfil relativamente bajo de actos. Y sobre todo no se está tocando la conexión con USA. “Pues precisamente la historia de Pedro Menéndez va de esto: ESPAÑA-USA. Aunque a algunos no les guste. Una historia compartida es la mejor garantía para un futuro en común”

Recientemente se creó una comisión científico – técnica para la elaboración de los actos conmemorativos participada por 8 instituciones, todas ellas vinculadas a la Administración Pública, ninguna privada, y curiosamente ninguna americana. “No podemos olvidarnos de la vertiente americana de la figura de Pedro Menéndez, tenemos que saber atraer la atención de instituciones y empresas americanas sobre  Avilés para conseguir su colaboración”,  afirma la concejala.

No se han mantenido contactos ni con la Embajada de USA en España, ni con el Hispanic Council ni el Foro España-USA y nada sabemos de la Ciudad de San Agustín.”

Ya en el 2015 en los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín el Ayuntamiento estuvo presente con la Concejala de Cultura, ¿a qué se fue si no sacamos partido de nuestra especialísima conexión con USA?”

“Creemos que ha llegado el momento de poner en valor todo el esfuerzo realizado en mantener dichas relaciones en los pasados años. “No tiene ningún sentido el  tiempo y recursos invertidos en el hermanamiento con San Agustín para que llegue este V centenario y no tener en cuenta los contactos privilegiados que tenemos en USA.”, es ahora cuando el calendario nos pone la ocasión de materializar un proyecto que puede ser el lanzamiento de actividades y eventos sostenidos en el tiempo, culturales, deportivos, etc.

En Cs manifestamos nuestra preocupación por que una efeméride fundamental para la ciudad se está llevando en secreto, o lo que es peor, sabemos muy poco. Sospechamos que no se está trabajando con las entidades americanas en la organización de eventos; “Dudo mucho que cualquier otra ciudad dejara pasar esta oportunidad de promocionar su ciudad con una figura histórica tan relevante y distintiva y no sacara partido de ello”.

“Avilés es quién tiene que pelear y potenciar la figura de Pedro Menéndez y colaborar con las entidades americanas que parecen valorar MAS que nosotros los personajes claves de su historia. Sin complejos y con orgullo.”