• Recuerdan que el pleno acordó que las mesas de contratación tendrían una composición exclusivamente técnica.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado esta mañana que llevará un ruego a la próxima comisión de Hacienda exigiendo la despolitización de las mesas de contratación de los organismos autónomos, tal y como acordó el Pleno.

En este sentido, recordó que la mesa de contratación es un órgano colegiado que valora las ofertas presentadas a un determinado proceso de licitación y propone la más ventajosa para la administración, teniendo en cuenta los distintos criterios de adjudicación fijados en la licitación. Dadas estas funciones, en abril de 2016 su Grupo planteó que tuvieran una composición exclusivamente técnica, algo que fue aprobado, con la única abstención de Xixón Sí Puede y el Partido Popular.

Sin embargo, a pesar de lo aprobado por el Pleno, el Gobierno de Foro tan sólo modificó la composición de contratación del Ayuntamiento de Gijón, no haciendo lo propio con las mesas de contratación de los tres organismos autónomos que, al día de hoy, siguen estando presididas por los concejales que ostentan la presidencia de los mismos.

A su juicio, estas mesas deberían estar compuestas exclusivamente también por funcionarios y técnicos municipales, excluyendo a los concejales, y evitando así que pueda haber cualquier tipo de intervención directa por parte de políticos en las adjudicaciones. Se trata de profesionalizar al máximo todo el proceso de contratación.

“No cabe duda que si Foro hubiera cumplido este mandato plenario en su extensión total, se hubieran evitado algunas polémicas como la que suscita la contratación de la empresa Aralia – vinculada a la trama Enredadera – para el Servicio de Ayuda a Domicilio cuya mesa de contratación estuvo presidida por la concejala de Servicios Sociales, Eva Illán”, concluyó.