El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha acusado al Gobierno de Foro de evitar el debate fiscal en la ciudad y le ha urgido a conocer su propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales.

En este sentido, señaló que el Gobierno ha dado a conocer la semana pasada el cronograma para la tramitación presupuestaria y ha obviado el debate sobre los ingresos que tradicionalmente se tenía en el mes de octubre y que este año todo indica que no va a existir en la ciudad.

Un hecho que, señaló, tiene una parte positiva como es la congelación durante un año más de los impuestos, tasas y precios públicos, pero también supone la renuncia explicita del Gobierno Local a realizar cualquier tipo de política fiscal en la ciudad.

“Bien sea por haber perdido el tradicional apoyo de Xixón Sí Puede o bien por carencia proyecto político pero todo parece apuntar a que este año se introducirá ninguna modificación en las ordenanzas fiscales”, señaló Sarasola.

Así para Ciudadanos el Gobierno está dejando la oportunidad de, aprovechando las previsiones que indican una subida de la recaudación, introducir bonificaciones selectivas que alivien la presión fiscal que han venido soportando las familias de clase media y las pymes locales, y, en la práctica, están reduciendo las posibilidades que Gijón sea un municipio fiscalmente competitivo y atractivo para la inversión municipal.

“Si Foro no tiene ideas en materia fiscal, al menos podría dejar que el resto de grupos le hiciéramos el trabajo y presentáramos las nuestras. Nosotros desde luego tenemos varias como por ejemplo introducir bonificaciones para las empresas que generen empleo estable y de calidad en la ciudad así como introducir bonificaciones en todos los tributos para las familias numerosas”, señaló.

En todo caso, a juicio de Ciudadanos, esto demuestra la inercia en la que Foro se ha instalado en la ciudad, y ya no sólo por no presentar ninguna propuesta sino por también evitar que la oposición pueda presentarla, puesto que en Gijón, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, tiene que ser el Gobierno el que proponga las modificaciones a las ordenanzas fiscales teniendo los grupos que posicionarse o enmendar las mismas. Así, recordó que el año pasado en el mes de julio se solicitó a los grupos que presentaran sus aportaciones, algo que este año no ha ocurrido y además el Gobierno no ha realizado ninguna propuesta hasta la fecha.