El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha alertado esta mañana de la parálisis de la inversión municipal durante el primer semestre del año.

“Según los datos facilitados por la concejalía de Hacienda tan sólo se han ejecutado durante el primer semestre del año 3,9 millones de euros de inversión directa municipal, lo que supone algo menos del 18,10%. Un nivel de ejecución bajísimo que viene a poner de manifiesto tanto las dificultades que el Gobierno de Foro tiene a la hora de ejecutar las obras en la ciudad, como su escaso compromiso inversor”, afirmó José Carlos Fernández Sarasola recordando que se trata de porcentaje sobre el presupuesto prorrogado que ya de por sí penaliza la inversión, al no prorrogarse la totalidad de los capítulos inversores.

Además, se ha lamentado que la situación es aún peor en el capítulo de las transferencias de capital, es decir, las inversiones que son financiadas por el Ayuntamiento pero no ejecutadas directamente por él, y que engloban principalmente las inversiones de las empresas municipales, de los organismos autónomos, así como las subvenciones a terceros para la realización de obras como la rehabilitación de fachadas. En este capítulo la ejecución no ha llegado ni siquiera al 15%.

“Con estas cifras podemos decir sin caer en ningún tipo de exageración que la inversión está completamente paralizada en Gijón, y exigimos al Gobierno de Foro que abandone su inacción y se ponga ya a trabajar para ejecutar las obras pendientes. La inversión genera actividad económica y empleo, y permite la realización de obras necesarias para la ciudad”, afirmó Sarasola lamentándose que para el Gobierno de Foro la inversión nunca ha sido algo prioritario, de hecho, la ejecución anual del capítulo de inversiones reales se lleva situando en cifras próximas al 40%.

“El Gobierno es incapaz de ejecutar la mitad de las obras presupuestarias, y este año, visto el bajo ritmo del primer semestre nos tememos que no se llegue siquiera al 35%. Por eso, reclamamos que centre sus esfuerzos y adopte las medidas necesarias para asegurar que se cumplen con la totalidad de las inversiones, presupuestadas y comprometidas”, concluyó.