El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha manifestado esta mañana la necesidad de regularizar los bares y cantinas que clubes deportivos, asociaciones vecinales y asociaciones de mayores tienen en locales e instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento.

Para ello, han solicitado un informe en la próxima comisión de Hacienda que determine el procedimiento a seguir para poder regularizar esta actividad y asegurar así que este servicio se presta cumpliendo toda la legislación vigente, y con completas garantías desde el punto de vista sanitario, de higiene e industrial.

“Es necesario regularizar esta actividad que en la actualidad opera en un claro vacío legal, ya que los convenios de cesión actuales ni las ampara ni las prohíbe”, afirmó Fernández Sarasola.

Lo que sí quiso dejar muy claro es que no se trata de prohibir esta actividad sino de regularla adecuadamente para asegurar que se adapta a toda la normativa vigente que le es de aplicación y evitar así posibles problemas que en un futuro pudieran ocasionarse.

Así, por ejemplo, se preguntó de quién sería el responsable si se produce una intoxicación alimentaria por la ingesta de algún producto vendido o si ocurre cualquier otro accidente. ¿Se haría cargo la persona que gestiona el bar?, ¿la entidad que tiene el local cedido? ¿O sería el responsable el propio Ayuntamiento?

“Al día de hoy desconocemos, aspectos tan básicos como si cuentan o no con seguro específico que cubriría estas eventuales”, añadió.

Además, también considera importante regular otros aspectos, como si los beneficios que se obtienen deberían reinvertirse en la propia entidad o si estos bares podrían explotarse de forma lucrativa; determinar si legalmente hay que sacar a concurso o no su explicación; y si existen formulas que permitan su concesión directa a la entidad que tiene en cesión los locales o instalaciones. O si pueden estar abiertos al público en general o tan sólo a los asociados o usuarios.

“Creemos que es necesario dejar de mirar hacia otro lado, y regularizar de una vez esta actividad para la tranquilidad de todos – tanto de las entidades como del propio Ayuntamiento – y para ello el primer paso creemos que es la elaboración de estos informes que determinen los pasos a seguir”, concluyó.