El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, demanda conocer los resultados de la campaña de control de población de gaviotas de este año, así como las estimaciones sobre su censo y la evolución de éste en los últimos años.

En este sentido, recordó que esta campaña se realiza anualmente durante los meses de mayo y junio y consiste en la retirada de nidos y huevos de gaviotas en el casco urbano como único método para intentar contener su expansión y reducir su población a nivel local.

Sin embargo, a su juicio, la realidad es tozuda y demuestra que la población, en el mejor de los casos, se puede estancar en algunas zonas de la ciudad mientras que en otras sigue creciendo. “Basta con darse una vuelta por la ciudad para ver y oír gaviotas por todas partes”, señaló.

Por eso, desde Ciudadanos demandan la puesta en marcha de medidas complementarias a la sola retirada de nidos, porque esta se está mostrando ineficiente para solventar las numerosas molestias que ocasionan en la ciudad a los vecinos por su estridente ruido y a los hosteleros porque acuden a alimentarse a las terrazas, llegando a ocasionarles verdaderos destrozos. No se debe olvidar que es una especie sumamente agresiva, que en competencia por el alimento puede incluso llegar a atacar a palomas y perros pequeños.

Además, está el problema derivado de sus excrementos que no sólo ensucian sino que además son muy corrosivos y por tanto dañinos para bienes privados y públicos, llegando a ocasionar un serio problema para el mobiliario urbano.

Por todo ello, desde la formación naranja consideran que el Ayuntamiento debería tomarse más en serio este problema y no limitarse a aplicar año tras año una campaña de retirada de nidos que se está mostrando insuficiente.