El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, considera que toda la polémica generada en relación a la creación de dos nuevas oficinas municipales dentro de la estructura orgánica municipal – la de movilidad y la de ejecuciones subsidiarias – se debe a la falta de rigor, planificación y de coordinación que ha venido caracterizado al Gobierno de Foro desde el inicio del mandato.

Así, no dejó de manifestar su sorpresa por el anuncio su creación, ya que las mismas no estaban previstas ni en el proyecto presupuestario de Foro, ni en el Plan Económico Financiero, ni en el Plan de Reforma y Transformación Organizativa del Ayuntamiento de Gijón en el que estaba trabajando la concejalía de Hacienda, y para el que se contrató una asistencia técnica de casi 200.000 euros.

“Se pretenden crear de forma precipitada, sin informar a los sindicatos, saltándose la normativa vigente y sin dotación presupuestaria. Además, desconocemos el encaje que tendría dentro de la futura estructura municipal en la que supuestamente lleva meses trabajando la concejalía de Hacienda, cuyo primer borrador se nos presentó hace meses sin que desde entonces tuviéramos más noticias de este Plan”, explicó Fernández Sarasola.

A su juicio, da la sensación que en vez de existir un planteamiento global sobre el funcionamiento y la estructura municipal que quiere el Gobierno Local, cada concejalía funciona por libre y de forma estanca.

En todo caso, desde Ciudadanos consideran imprescindible la creación de la oficina de movilidad, “se trata de una medida recogida en el Plan de Movilidad y que está llamada a jugar un papel clave en el desarrollo del mismo, pero hay que montarla bien, dotándola de presupuestos y de medios humanos y materiales para que pueda desempeñar adecuadamente sus funciones”. Tienen más dudas en relación a necesidad de una la oficina de ejecuciones subsidiarias, ya que puede ser una duplicidad del servicio de licencias y disciplina urbanística, “posiblemente sería más rápido y efectivo reforzar este servicio”, y además no sabemos qué funciones va a tener cuando apenas hay presupuesto para realizar estas ejecuciones.