El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que contactará con el resto de grupos municipales y con el Conseyu de la Mocedá para promover la celebración de un consejo de administración urgente y extraordinario de EMVISA para abordar el colapso de las ayudas al alquiler.

En este sentido recordó que de los aproximadamente 4 millones de euros destinados este año a ayudas ya está comprometido más del 95% por lo que no hay dinero para atender a nuevas solicitudes y no están garantizadas todas las renovaciones que se produzcan en el segundo semestre del año.

A su juicio, esta situación se ha producido por haber ido Foro cediendo una vez más a los postulados de Xixón Sí Puede. Han ido introduciendo cambios en las bases de las ayudas al alquiler sin haber analizado su viabilidad y sostenibilidad ni previsto y presupuestado el coste que supondrían estas modificaciones. Al final una muestra más de una política social improvisada que ha acabado por colapsar las ayudas.

“Ya vimos los problemas económicos que generó la puesta en marcha de la Renta Social Municipal, y ahora también tenemos problemas con las ayudas al alquilar. La situación de estas ayudas es de colapso total y desde el Gobierno todavía no se ha propuesto ni puesto en marcha ninguna medida para solventarlo. Ante esta inacción vamos a tomar la iniciativa y tratar de promover la convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario para poder abordarlo, ya que debería solucionarse lo antes posible”, explicó.

Para la formación naranja la solución pasa por garantizar recursos suficientes para atender las nuevas solicitudes y la renovación, al tiempo que se revisan en profundidad las bases para hacerlas sostenibles.

“No podemos convertir las ayudas en un pozo sin fondo, hay que recuperar la senda de la sostenibilidad de la política social municipal”, concluyó.