El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que presentará a la próxima comisión de Medio Ambiente una serie de medidas para incrementar el control y transparencia sobre la calidad de las aguas de la playa de San Lorenzo.

Para Ciudadanos es importante adoptar medidas tendentes a devolver la confianza a los gijoneses sobre el control que se efectúa de la calidad de las aguas, así como mantenerlos adecuadamente informados de los resultados de las mismas.

Concretamente plantearán las siguientes medidas:

–       Extender el período de control de las aguas al mismo en el que se dispone del servicio de vigilancia y salvamento. Es decir, del 1 de mayo al 30 de septiembre, en vez del 18 de junio al 10 de septiembre como se efectúa en la actualidad.

–       Publicar en la página web municipal el resultado completo de las analíticas efectuadas y no sólo la clasificación de las aguas como ocurre en la actualidad.

–       Realizar, durante todo el período de baños, una inspección visual diaria “in situ” de las aguas de las zonas de baño y de la zona intermareal para valorar, entre otros aspectos: la coloración del agua y arena y la presencia o no de residuos, aceites, espumas y algas. Se mantendrá un registro actualizado de los resultados de esta inspección que será accesible a través de la web municipal.

–       Instalar paneles informativos en las principales escaleras de acceso en los que publiquen los resultados de las analíticas efectuadas y de las inspecciones visuales diarias, así como, de forma destacada, el símbolo de clasificación obtenido por la zona en la que se encuentre la escalera.

–       Informar a través del servicio de megafonía de la playa de la clasificación de la calidad de las aguas de baño para cada una de las zonas de la Playa.

Todas estas medidas pueden llevarse a cabo con facilidad, y extenderse al conjunto de las playas del concejo, ya que no suponen un coste importante y, sin duda, contribuirán tanto a prevenir posibles incidencias como a asegurar una información completa y veraz a todos los gijoneses y personas que nos visiten sobre el estado de las aguas de baño de nuestras playas.