El Portavoz de Ciudadanos (Cs) Asturias, Ignacio Prendes, ha pedido hoy al Presidente del Principado, Javier Fernández, que exija al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla su palabra de abordar de manera inmediata la reforma de la financiación autonómica.

Un petición que Prendes ha hecho minutos antes de celebrarse la reunión del Comité Autonómico. “La reforma de la financiación autonómica es un asunto imprescindible para Asturias, y que está pendiente”.

“Asturias se juega mucho en esa reforma; la capacidad de mantener unos servicios públicos de calidad y bien financiados en una comunidad que está sufriendo un agudo proceso de envejecimiento y que necesita mantener esos servicios públicos dentro de un marco global de financiación justa y equitativa”, ha argumentado el portavoz del partido en Asturias.

La reforma, ha citado Prendes, tiene que basarse en primer lugar, en un marco multilateral de negociación, “no podemos admitir la bilateralidad como el proceso de negociación de ese acuerdo porque afecta a todos los españoles, no afecta solo a los de unas comunidades”. En segundo lugar, “no podemos aceptar un  trato discriminatorio y que aquellos que han incumplido sus obligaciones  de déficit a lo largo de estos últimos años tengan un trato privilegiado”.

El portavoz de la formación liberal  ha recordado que la reforma de la financiación autonómica ha sido una de las promesas de Pedro Sánchez “de tantas que ha incumplido”.

“Desde Asturias debemos exigir una reforma que permita sostener unos servicios públicos para todos los españoles en condiciones de igualdad”, ha incidido.