• El Coordinador, Agustín García, lamenta que existan pueblos sin saneamiento y sin colectores a la red de la EDAR, a pesar de llevar en funcionamiento desde 2005 

El Grupo Local de Ciudadanos (Cs) Parres ha podido comprobar que a la estación depuradora de Ricao no llegan la mayor parte de las aguas residuales que se generan en el municipio.

“Creemos que en estos quince años que han transcurrido desde que se iniciaron las obras de la depuradora ha habido tiempo de engancharse a su red y por supuesto de acometer los saneamientos pendientes. ¿De qué sirve tener una estación depuradora eficiente si no nos conectamos a ella? ha asegurado el Coordinador de la Agrupación, Agustín García.

En una visita a la planta de tratamiento que funciona desde 2005 en las proximidades de Arriondas, la formación liberal se ha interesado por el servicio que obtienen los parragueses de esta infraestructura, cuya inversión superó los ocho millones de euros y que ambicionaba limpiar las cuencas de los ríos Sella y Piloña.

“Para que la EDAR de Ricao cumpla sus objetivos se necesita el compromiso firme con el medio ambiente de los Ayuntamientos. Si Parres se desentiende de sus responsabilidades sobre el ciclo del agua, será imposible recuperar la calidad de las aguas de nuestros arroyos y ríos, renovar la fauna acuática o explorar las posibilidades económicas del entorno fluvial en el que nos encontramos”, ha añadido García.

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Parres sacó a licitación el contrato de servicios de las estaciones decantadoras de aguas residuales sitas en el concejo para los próximos cuatro años y por un importe de 150.000€.

Pueblos como Llames de Parres, Sobrepiedra, Arenas, Bode, Aballe cuentan con este saneamiento parcial que depende de un tanque de decantación-digestión lo que equivale a la fosa séptica que se ha utilizado desde antiguo.

“Pero no siempre las tuberías de desagüe acaban en un tanque de estos, algunas llevan sus residuos a formaciones naturales como simas y pozos con lo que eso supone de agresión consentida al espacio natural, y en otros pueblos como Cuadroveña, ni siquiera tienen saneamiento”, ha concluido el Coordinador de Cs.