La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castrillón, Silvia Argüelles, ha formulado hoy  una pregunta en la comisión de Bienestar Social interesándose por el control y las medidas sanitarias implantadas en los eventos festivos en los cuales se sirve comida al público los fines de semana.

“Comienza la temporada de eventos y festividades donde no pueden faltar la venta de comida al público para amenizar nuestras fiestas, y es una competencia propia de nuestro municipio la protección de la salubridad pública. Lo que más me ha alarmado es que la concejala de bienestar social de IU, tenía un absoluto desconocimiento sobre este tema, y lo único que ha acertado a decir es que no le consta que se estén llevando a cabo controles sanitarios en los eventos de fines de semana en los que se sirve comida al público”, ha argumentado Argüelles.

La inspección sanitaria es un servicio que tiene que ser realizado por funcionarios especialistas en veterinaria. Hasta ahora Oviedo es el único Ayuntamiento que cuenta con un veterinario municipal en su plantilla que se encarga entre otras labores de la inspección alimenticia. En el resto de municipios dicha cobertura viene realizada subsidiariamente por los inspectores del Principado, los cuales garantizan que se cumplan las normas sanitarias en los establecimientos de hostelería y restauración, pero su jornada y labor no se extiende a los fines de semana.

“En ningún caso estamos pidiendo que el Ayuntamiento de Castrillón oferte una plaza de veterinario y asuma ese coste si no es posible, sino que se coordine con el Principado para que se cubra este servicio que consideramos importante para consolidar la calidad de los eventos festivos que se desarrollan en nuestro Concejo referente a los puestos de venta de alimentos”, ha añadido la concejala de Cs.

 “Queremos dejar claro que no queremos generar alarma en los consumidores porque afortunadamente contamos con emprendedores que son grandes profesionales en este sector y cumplen escrupulosamente la normativa de salubridad”, ha incidido Argüelles.

Nuestro interés al poner de manifiesto esta realidad, precisamente es para proteger a esos buenos profesionales que garantizan una buena calidad en la venta de sus productos y cuidan y protegen al consumidor final, frente a aquellos casos de intrusismo que puedan darse de manera muy puntual. “Consideramos que es un control que debe garantizarse en interés de todos y en una cuestión fundamental como es la salud”, ha concluido la representante de la formación liberal.