• El próximo 16 de Junio se cumplen 8 años desde la inundación que tuvo efectos catastróficos sobre buena parte del municipio de Arriondas. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, encargó un Proyecto con el fin de evitar nuevas avenidas. Dicho trabajo tenía un plan de ejecución de dos años, entre el 2014-15.

Dicen que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y es esta una santa con mucha tradición en Asturias y, en especial, en las Cuencas Mineras. Hace ocho años sufríamos una inundación que causó daños cuantiosos en la capital de nuestro concejo y en toda la ribera de los ríos Sella y Piloña, entre otros. Han pasado ocho años y, aunque se supone se llevó a cabo un Proyecto para evitar nuevas avenidas, la realidad es que hace escasas semanas volvieron a inundarse bajos en Arriondas. Se llevó a cabo una draga de tierra limitada en el río Sella a su paso por Arriondas y poco más.

Ciudadanos Parres solicita a nuestro Ayuntamiento información sobre el Proyecto a que hacemos referencia y pone sobre aviso a nuestros responsables municipales sobre la formación de una isla de piedras y vegetación que ya ocupa una superficie cercana a los 300 ms2, y que se encuentra en el río Piloña, frente al Parque de La Llera. Otra isleta más hemos avistado unos cientos metros más arriba, en el mismo río.

“Creemos necesario que se lleve a cabo cuanto antes el Proyecto para evitar nuevas inundaciones en Arriondas y que, además, se retire cuanto antes esa isleta que supone un gran peligro para nuestro municipio, en el caso, muy probable, de que se produzcan lluvias torrenciales en los próximos meses, igual que está sucediendo en otras localidades de nuestra geografía”, señala el Coordinador del Grupo Local de Cs Parres, Agustín García.