• Los sábados es el día de mercado en Arriondas pero hace años que esta celebración ha dejado de contar para los parragueses.

El Grupo Local de Ciudadanos Parres busca las claves de la situación crítica en la que se encuentra el mercado semanal del concejo hablando con los tenderos que montan sus puestos y con el público que se acerca a ellos: “Nos preocupa mucho el deterioro evidente de este mercado que no parece interesar a nadie. Es una realidad que cada sábado se presenta ante nuestros ojos y pensamos que si no se hace algo urgente ya, asistiremos a su desaparición”. Comenta el coordinador.

Los mercados semanales del entorno de Parres se mantienen como citas obligadas para los vecinos de la comarca así como para los visitantes ocasionales que en épocas concretas como el verano son muchos.

El sábado la disponibilidad de las familias es mayor por lo que puede ser un día perfecto para vincular la compra a la diversión y al ocio. Además muchos sábados las villas programan eventos que activan los negocios y animan la vida de los lugareños. Hace unos días Arriondas acogió la cuadragésima séptima edición de la Subida Internacional al Fito. Una buena oportunidad de negocio para la villa y que sin embargo no lo fue para los cuatro vendedores ambulantes que siguen montando sus puestos en la plaza. “Los puestos de ropa fueron advertidos por la policía municipal que tenían prohibido vender en el sitio de siempre y que deberían irse a la plaza de La Peruyal, dejando su ubicación habitual al rally. Esto se hizo sobre la marcha y sin consensuar la medida, sin ponerlo en conocimiento de los potenciales compradores o asiduos al mercado y sin que los visitantes de Arriondas tuvieran modo de saber que en La Peruyal se celebraba el mercadillo. Es lo que nos han dicho los vendedores afectados que para más agravio son vecinos de Arriondas y de sobra conocidos por el Ayuntamiento”. Explica Mili de la Maza, de Ciudadanos.

“También el frutero, veterano del mercado y muy estimado por los compradores, comentó que a él nadie le indicó lo que se haría el sábado de la subida al Fitu. Que todos los años pasaba lo mismo y que esa falta de planificación y cuidado para con la plaza le había hecho quedarse en casa. Es lamentable que un día con actividad extraordinaria en Arriondas se trate así a los pocos vendedores que subsisten. Una cosa es ignorarlos y otra muy distinta perjudicarlos. Así no debemos de sorprendernos si un sábado cualquiera deciden no volver a vender en Arriondas”. Concluye Agustín García.