El diputado de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, ha anunciado en Grado que su partido llevará en su próximo programa electoral la creación de un Plan local para la villa moscona con orientación comercial.

Fernández Bartolomé ha hecho este anuncio, tras mantener una reunión, junto al Coordinador de la Agrupación, Luis Fernando Rodríguez, con comerciantes y hosteleros de la Villa de Grado para conocer la problemática que tiene el comercio local.

“Hay una evidente pérdida de la capacidad del comercio en la zona, y se trata de una situación de declive continuado desde hacer años, por eso es necesario una revitalización del comercio”, ha indicado Fernández Bartolomé.

Para Ciudadanos, todo lo que tiene que ver con la actividad comercial en Grado, pasa por tener un Plan estratégico, que esté unido al desarrollo turístico y que persiga la calidad y puesta en valor de todo lo que es propio del concejo, especialmente también el ámbito agroalimentario.

“Es una gran oportunidad que pase por la zona el Camino Primitivo de Santiago, que de contar una internacionalización de la oferta, daría  mucha vida al concejo y a la zona”, ha añadido el diputado de la formación liberal.

El diputado ha incidido además en la necesidad de revitalizar el turismo rural,  la conexión a Internet y poner en valor lo propio del concejo, contando además con la formación a los profesionales.

“Sería muy  interesante crear un Centro Rural Integral de Servicios que tuviera entre sus objetivos la recuperación y activación del casco histórico y de los mercados municipales de Grado, que podrán atraer turismo del interior de Asturias y de comunidades autónomas limítrofes”, ha apostillado.

Por su parte, el Coordinador de la Agrupación, Luis Fernando Rodríguez, se comprometió, cuando llegue a la alcaldía a cambiar el modelo de mercado, centrándolo más a productos propios de un mercado original con exposición y venta de manualidades, horticultura y a regular las zonas de venta por grupos de productos (calzado, ropa, verduras, quesos, cerámica, etc.).

También manifestó, la necesidad de hacer “Mercadones monotemáticos” con jornadas gastronómicas como modelo de un turismo de calidad y específico que de un valor añadido a la Villa de Grado.