• Piden que tras el anuncio del Principado de asumir el 50% del coste actual de la matrícula el Ayuntamiento asuma el resto.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha vuelto a insistir esta mañana en la necesidad de hacer gratuita la red de escuelas infantiles de 0 a 3, y cree que tras la rebaja del 50% confirmada ayer por el Gobierno del Principado de Asturias se dan las circunstancias para que el Ayuntamiento haga un esfuerzo económico similar e implante la gratuidad total en la ciudad.

Así, ha valorado como positivo el esfuerzo realizado por el Principado, si bien cree que es insuficiente, ya que habrá familias que sigan pagando más de 1.700 euros por curso – 160 menusales – por llevar a sus hijos a estas escuelas que son públicas. Por eso cree que el Ayuntamiento, que cofinancia con el Principado estas escuelas, debería hacer también un esfuerzo similar al realizado por el Principado.

“Pedimos que el Ayuntamiento haga el mismo esfuerzo que ha hecho el Principado y asuma la otra mitad del coste actual, así las familias no tendrían que pagar nada. Estaríamos hablando de unos 700.000 euros anuales, una cantidad perfectamente asumible por nuestro Ayuntamiento, que maneja más de 200 millones anuales, y sobre la que habría margen suficiente en el actual Plan Económico Financiero”, explicó Fernández Sarasola incidiendo en la necesidad de que este tipo de servicios de apoyo a las familias y a su conciliación deberían ser gratuitos y prioritarios en una ciudad como Gijón que tiene graves problemas demográficos, con una de las tasas más bajas de natalidad entre ciudades de más de 50.000 habitantes y un acusado envejecimiento poblacional.

“O empezamos ya a actuar y priorizamos las políticas de apoyo a las familias y de fomento de la natalidad, o en unos años sufriremos un drama demográfico imposible ya de revertir”, concluyó.