El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha manifestado esta mañana que espera que la Alcaldesa aporte mañana alguna solución al problema de la playa una vez que le ha confirmado que acudirá a la comisión de Medio Ambiente a dar las oportunas explicaciones, tras haberlo solicitado la semana pasada su grupo municipal.

“Urge despejar todas las dudas y, sobre todo, aportar soluciones, no podemos tener la playa cerrada dos días cada vez que llueva”, afirmó Fernández Sarasola señalando que la situación no se puede achacar exclusivamente a la falta de pozo tormentas porque nunca lo hubo y esta situación no tiene apenas antecedentes, y mucho menos a la estación depuradora dado que está claro que los problemas vienen de El Piles y no del colector de Peñarrubia.

Por eso, su Grupo Municipal ha solicitado también que se entregue un informe sobre las tareas de mantenimiento, limpieza e inspecciones que se han efectuado en los últimos cinco años en la red de saneamiento, alcantarillado y drenaje de la zona este de Gijón, “la propia Alcaldesa achacó originariamente el problema a la grasa acumulada en esta red, es posible que no se haya efectuado un adecuado mantenimiento de la misma y ahora tenemos estos problemas”.

En relación al Pleno Extraordinario solicitado por el Partido Socialista y el Partido Popular afirmó que lo “prudente será conocer las explicaciones que nos ofrezca mañana la Alcaldesa en la comisión de Medio Ambiente para determinar si ese Pleno extraordinario tiene sentido o no”.

Por último, se refirió tanto a la inundaciones sufridas hoy como al Plan de Residuos que se votará esta tarde en el consejo de Administración de EMULSA.

Así, sobre las inundaciones afirmo que vienen a agravar el problema de la Playa y que, posiblemente sus efectos hubieran sido menores si desde la Confederación Hidrográfica efectuara un adecuado mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos del municipio, “los vecinos de la zona rural llevan tiempo advirtiendo del mal estado de los cauces, y ahora sufren las consecuencias, y, evidentemente aquí la competencia no es municipal, excepto en los tramos estrictamente urbanos”.

En relación al Plan de Residuos ha señalado que votará a favor del mismo “por responsabilidad” para así poder cumplir con la legislación ambiental que obliga desde 2013 a los Ayuntamientos a tener un programa de prevención de residuos, incluido en este Plan, “ya en noviembre de 2015 pedimos la elaboración de este programa de prevención para cumplir la ley, ahora, por responsabilidad, no podemos oponernos a su aprobación”, señaló.

En todo caso, a su juicio, el Plan es poco concreto y poco ambicioso, las medidas son sumamente generalistas y apenas tiene novedades respecto a lo que se ha venido haciendo. “En todo caso, consideramos que es mejor tener un Plan, aunque no sea todo lo bueno que nos gustara, que no tener ninguno, la próxima corporación deberá mejorarlo en esta ya no da tiempo a hacer uno nuevo”, concluyó.