• El Portavoz de Ciudadanos en Asturias, defiende la despolitización de la institución e insiste en la necesidad de abordar una reforma concreta de su modelo

El Portavoz del Ciudadanos (Cs) en Asturias, Ignacio Prendes, ha asegurado hoy en La Felguera que en la Sindicatura de Cuentas, lo que se impone es que “los partidos saques sus manos de ella”.

De este modo Prendes, ha afirmado que la Sindicatura nación “lastrada por una politización absoluta en sus nombramientos, y prueba de ello son los cargos de Mercedes Fernández y Avelino Viejo, relevantes figuras políticas del Partido Popular  (PP) y Partido Socialista ( PSOE)”.

El modelo que PP y PSOE diseñaron para la Sindicatura, “obedecía simplemente a querer controlar la institución, una institución que cumple un papel fundamente en el control de los fondos públicos y por lo tanto más allá del debate concreto sobre la destitución o no del Síndico Mayor lo que hay que abordar es una reforma concreta del modelo de Sindicatura, con criterios objetivos y despolitización”, ha indicado Prendes.

Lo que hemos planteado desde Ciudadanos es que se modifiquen los requisitos para el miramiento de los Síndicos, “que no sean políticos,  y que PP y PSEO no pretendan seguir teniendo el control de esta institución”.

Prendes, ha recordado que en el Congreso de los Diputado, Cs ya registró una iniciativa para la despolitización de los organismos reguladores y de control de los fondos públicos.

Ahora esta semana hemos presentado una Proposición de Ley en el parlamento asturiano para abordar esa reforma, y esperamos que sea apoyada por el resto de los grupos políticos, porque se trata de una demanda”.

El portavoz de  la formación liberal en Asturias, ha añadido por último que  los problemas de la Sindicatura son el colofón a una situación que vino dada por el  pacto entre el PP y el PSOE para “colar a figuras relevantes de sus partidos en esa institución y poder controlarla”.